(La Razón – Bolivia) El presidente Evo Morales convocó hoy a la primera Conferencia Mundial de los Pueblos para tratar los efectos del Cambio Climático y los derechos de la madre tierra, a realizarse entre el 20 y 22 de abril próximo, en la ciudad de Cochabamba que coincide con la celebración del “Día Internacional de la Madre Tierra”.Para cumplir con ese cometido, el presidente designó la tarea de organización de este encuentro a la Cancillería y el Ministerio del Agua encargados de realizar las gestiones en el ámbito internacional para confirmar la presencia de representantes de pueblos indígenas, científicos y expertos en temas medio ambientales.

“Nos hemos convencido y el mundo está convencido que uno de los temas de debate permanente de este nuevo milenio, será el tema del medio ambiente y el cambio climático y por una responsabilidad histórica ante la humanidad, decidimos convocar a la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la madre tierra”, dijo en conferencia de prensa en el salón de Los Espejos de Palacio Quemado.

El jefe de Estado advirtió que el cambio climático representa una “real amenaza” para la existencia de la humanidad y el planeta tierra, así como los graves peligros que se ciernen sobre islas, zonas costeras, glaciales, montañas, nevados, fuentes de agua dulce, plantas, animales y el eco sistema, por efecto del calentamiento global que afectarán a las sociedades más pobres.

Evo Morales una vez más acusó al sistema capitalista y a los países industrializados de ser los responsables del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocando los cambios climáticos, así como el fracaso de la cumbre mundial sobre el cambio climático en Copenhague – Dinamarca.

Lamentó el fracaso de la conferencia de Copenhague por responsabilidad de los países desarrollados que no quisieron reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo.

OBJETIVOS: El Mandatario boliviano aseguró que los objetivos de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la madre tierra son los siguientes:

Analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Discutir y acordar el proyecto de declaración universal de los derechos de la madre tierra.

Acordar las propuestas de nuevo compromisos para el protocolo de Kioto y para el proyecto de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas.

La primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la madre tierra, también definirá una posición en torno a la deuda climática, migrantes, refugiados del cambio climático, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida.

Asimismo, los asistentes al encuentro deberán trabajar la propuesta y organización de un referéndum mundial de los pueblos sobre el cambio climático, así como avanzar en la construcción de un Tribunal de Justicia climática, propuestas hechas por el presidente Evo Morales en la cumbre mundial sobre el cambio climático en Copenhague – Dinamarca. La Paz, ANF