(Nueva York, 18 de enero de 2010) En respuesta a los intentos de enviado de EUA para el clima, Jonathan Pershing, por echar la culpa al bloque latinoamericano del ALBA por el fracaso de las discusiones sobre el clima en Copenhague y la consecuente decisión de EUA de dejar de lado a NNUU en futuras discusiones sobre el clima, Pablo Solón, Embajador de Bolivia ante NNUU dijo lo siguiente:

“Los intentos deliberados de EUA por dejar de lado tanto a la democracia como a la justicia en el debate sobre la política climática, está tomando a la humanidad como rehén – y será visto como algo temerario, así como inmoral por futuras generaciones”.   “Es momento para que EUA lea los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de NNUU, mismos que en la Cuarta Evaluación claramente denotaron que ‘La capacidad de adaptación está íntimamente conectada al desarrollo social y económico, pero éste no está distribuido uniformemente entre y dentro las sociedades’. Asimismo, declara: ‘La vulnerabilidad al cambio climático puede ser exacerbada por…la pobreza, el acceso desigual a los recursos, la seguridad alimentaria, las tendencias en la globalización económica, el conflicto e incidencia de enfermedades como VIH/SIDA’”.

“La única solución al cambio climático es aquella basada en la justicia, de otra manera estamos tomando una decisión de sacrificar más de la mitad de la humanidad. La Justicia Climática significará una reducción radical de emisiones en los países industrializados y la transferencia de recursos y tecnología a países en vías de desarrollo. Si EUA y otros gobiernos pueden encontrar dinero tan fácilmente para guerras interminables, para rescatar financieramente a bancos y para bonos de bonanza para los ricos, está claro que tienen los recursos para ayudar a salvar vidas y proteger futuras generaciones”.

Solón añadió: “EUA, al admitir  que quiere excluir la vasta mayoría del planeta de las decisiones acerca del cambio climático, es profundamente ofensivo, cuando la crisis climática caerá primero en aquellos que son más vulnerables. El terremoto en Haití ha mostrado muy claramente qué tan vulnerables serán los países empobrecidos a las crisis ambientales. La decisión de EUA de ignorar nuestras voces es la actitud de un gobernante colonial. Ciertamente no es un cambio en el cual podamos creer”. 

“Pershing debe estar muy sordo si piensa que sólo una pequeña minoría de países se opuso al Acuerdo de Copenhague. El acuerdo fue rotundamente condenado en casi cualquier parte del mundo, ya que evidentemente fracasa en enfrentar la crisis climática. Los líderes de las naciones contaminantes más grandes del mundo nos han fallado. Es por ello que Bolivia está organizando la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático en abril para llevar adelante propuestas efectivas para salvar a la humanidad del caos climático. Invitamos a toda la gente comprometida con salvar nuestro planeta que se nos una”.

 Para mayor información o para programar entrevistas, favor contactar:

Nick Buxton – Correo electrónico: nicholasbuxton@gmail.com o llame al: +1 530 902 3772

 Notas:

  1. Jonathan Pershing dijo: “Quiénes eran? Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Son países que forman parte del grupo ALBA, un grupo que ve este proceso no tanto como una solución al cambio climático, mas en cambio como un mecanismo para redistribuir la riqueza mundial, y a ellos no les gusta el hecho de que ello no haya ocurrido. Yo no hice eso y ellos se opusieron a aquel hecho. Bueno, sorpresa, sorpresa, sorpresa, el resto del mundo no quiere hacerlo de esa forma. Pero no pudieron alcanzar un acuerdo porque este grupo, este estrecho grupo, lo estuvo bloqueando.” Pershing dice que las discusiones futuras deberían centrarse alrededor de los más contaminantes del mundo en lugar de intentar hacerlo a través del proceso de NNUU. Dijo: “Es…imposible imaginar una negociación de enorme complejidad donde tienes una mesa de 192 países involucrados en todos los detalles”. 

http://www.democracynow.org/2010/1/14/headlines

  1. La Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra se llevará a cabo del 19 al 22 de abril de 2010 en Cochabamba, Bolivia (Para mayor información: http://cmpcc.org/)