Objetivos

            •          Establecer una estrategia integral y un plan de acción mundial de los pueblos y de la sociedad civil, con propuestas de acciones efectivas para enfrentar el cambio climático y defender la vida y la madre Tierra.

            •          Desarrollar propuestas para reconducir el proceso de las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas, las cuales fueron desvirtuadas en Copenhague, asegurando la implementación del segundo periodo del Protocolo de Kioto y la implementación plena, efectiva y sostenida de la convención.

         •             Desarrollar  propuestas de acciones alternativas, creativas, eficaces destinadas a posicionar e implementar los resultados de la CMPCC y DMT para enfrentar el cambio climático y defender la vida y la madre Tierra.

Preguntas para análisis del Grupo

¿Cómo implementar las propuestas que salgan de la CMPCC?

¿Cómo reconducir las negociaciones en el camino hacia los resultados esperados?

¿Cuál sería nuestra estrategia de negociación hacia la COP 16 considerando los siguientes elementos: el “Entendimiento de Copenhague”, las posiciones de los países en Desarrollo durante la COP 15 y después de ella,  el comunicado de la UE?

¿Qué pueden hacer los pueblos para ser considerados por los gobiernos (a nivel local, regional e internacional), en los procesos de información, toma de decisiones y para efectuar un control o evaluación social de la implementación de las mismas?

¿Cuáles son las acciones que pueden implementar los pueblos para enfrentar el cambio climático?

¿Es necesaria la creación de instancias de coordinación y participación permanente entre los pueblos, la sociedad civil, entre esta y los gobiernos, entre los propios gobiernos?

¿Qué acciones, en el marco de la estrategia, deben ser parte de nuestro plan de acción, con quiénes  y cuándo deben realizarse?

¿Qué estrategia deberían tener los gobiernos comprometidos con la defensa de la vida y la madre Tierra en las negociaciones?

¿Qué tipos de alianzas deben apoyarse y consolidarse para avanzar en un nuevo marco de negociación que permita alcanzar los objetivos de los pueblos a corto plazo en la COP 16 en México y a largo plazo?Antecedentes

Estado de situación de las negociaciones

Las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas tienen como objetivo dar una respuesta coordinada y contundente a nivel mundial frente al problema del cambio climático. Hasta el momento cuenta con dos instrumentos legales de gran valor:

•          La Convención (1992),   http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf establece principios generales sobre el tema de cambio climático, entre los cuales se halla el principio de precaución para prevenir interferencias antropógenas peligrosas en la atmosfera, el derecho al desarrollo sostenible de los países en desarrollo, y el reconocimiento  histórico  actual que la mayor parte de las emisiones han sido generadas por parte de los países desarrollados.

•          El Protocolo de Kioto (1997)

 http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf es el único marco legal vigente vinculante para asegurar la mitigación de los gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados. El protocolo establece un primer periodo de implementación de 2008 hasta 2012, y prevé la necesidad de establecer subsiguientes periodos de compromisos.

Las negociaciones actuales tienen dos vías y   el  doble objetivo, vinculados a través de la Hoja de Ruta de Bali, de: 

A pesar de este mandato, acordado unánimemente entre todos los países miembros de la CMNUCC, en la actualidad existe mucha presión para abandonar esta hoja de ruta, e inclusive dejar que el Protocolo de Kioto no se prolongue y pierda así, toda vigencia real. El Entendimiento de Copenhague  surge  en este escenario sin cumplir con los requisitos formales y legales poniendo en riesgo  los mandatos establecidos en la decisión de Bali.  Es necesario hacer notar que la Conferencia de Partes  ha “tomado nota” del Entendimiento de Copenhague, lo cual bajo ningún punto de vista significa haberlo aprobado http://unfccc.int/files/meetings/cop_15/application/pdf/cop15_cph_auv.pdf

 http://www.twnside.org.sg/title2/climate/info.service/2010/climate20100202.htm 

 El Entendimiento de Copenhague modifica los derechos, altera el equilibrio de las obligaciones   y principios de la Convención  y Protocolo y tampoco contempla mecanismos de coordinación, seguimiento, e implementación, lo cual dificultará su implementación y ejecución.

http://www.twnside.org.sg/title2/climate/info.service/2010/climate20100105.htm

La sociedad civil  ha mostrado una gran preocupación por el curso de las negociaciones  http://timetobebold.wordpress.com/  y  exige el rechazo del Entendimiento de Copenhague y pide que se conserven las dos rutas de negociación.    http://www.twnside.org.sg/title2/climate/info.service/2010/climate20100303.htm

Ante este panorama, es urgente reconducir el rumbo de las negociaciones interrumpidas en Copenhague y llegar a compromisos que aseguren que se evitará niveles de cambio climático peligrosos para la Madre Tierra  y la vida.

En ese contexto la CMPCC pretende brindar un espacio para  canalizar estás necesidades de los pueblos hacia la construcción de propuestas alternativas y sostenibles  para defender  el planeta.