INFORME DEL GT 16

SOBRE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

Reconociendo que todos los seres somos hijos de la Madre Tierra,  que no es una objeto inerte, sino que esta viva, y concientes de que mientras no estemos en equilibrio con la Madre Tierra todos estaremos enfermos, las personas, los animales, las plantas y todos los seres en su conjunto. 

Hoy desde Bolivia nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a todos los pueblos del mundo y sus organizaciones a movilizarnos,  y a los gobiernos a  tomar conciencia y comprometerse  para defender la Madre Tierra,  adoptando una forma de vida en la que todos caminemos juntos, y nadie se quede atrás, una forma de vida en la que todos tengamos todo y a nadie le falte nada.Por tanto se resuelve:

  1. Exigir  a los gobiernos de los países desarrollados que para la Conferencia de Partes 16, en México, den cumplimiento a sus obligaciones de reducción del primer periodo establecidas en el Protocolo de Kyoto y que adopten para el 2º periodo hasta el 2017, compromisos más radicales de absorción y reducciones de sus emisiones de Gases de efecto invernadero de al menos el 50% dentro de sus territorios, sobre la base de los niveles de 1990, de manera tal que el incremento de la  temperatura global no supere 1º C, requisito esencial para garantizar la Vida , rechazamos rotundamente los mercados de Carbono; y exigimos que las reducciones  y otras obligaciones  no sean transferidas hacia los  países en Desarrollo.
  2. Exigir que las negociaciones en México sean transparentes, inclusivas democráticas, sin documentos impuestos, ni condicionamientos, ni chantajes.  Retomar el proceso de negociación desde el punto en que fue interrumpido, antes de Diciembre de 2009 en Copenhague, respetando los métodos de trabajo previamente consensuados, manteniendo los dos grupos de Trabajo.
  3. Rechazar el Entendimiento de Copenhague por ser una amenaza para la vida y demandar el respeto al marco legal vigente en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.
  4. Exigir a los gobiernos de los países desarrollados,  “Financiamiento para la Tierra, no para la Guerra”,  y la transferencia de los presupuestos militares; asi como  incrementar los recursos financieros  para salvar el planeta y la Madre Tierra  y atender los impactos del cambio climático  en los
    Países en Desarrollo.
  5. Demandar  Justicia Climática, los Países Desarrollados  tienen la obligación de reconocer la deuda climática  a través de:  la reparación, resarcimiento y la indemnización por los daños causados, además de garantizar la devolución del espacio atmosférico, financiamiento y transferencia de tecnología  a favor de los Países en Desarrollo.
  6. Denunciar la ausencia de los pueblos en las instancias de decisión sobre el futuro común,  y demandar la  creación de  espacios de  participación de los pueblos del mundo en la toma de decisiones  sobre el cambio climático,  asimismo en el monitoreo  y supervisión  del cumplimiento de los compromisos contraídos por los países desarrollados.
  7. Promover   la creación de normas legales internacionales que sancionen las infracciones e incumplimientos de los compromisos de reducción de emisión de Gases de efecto invernadero, financiamiento, transferencia de tecnología  y otras obligaciones asumidas por los Países Desarrollados. Asimismo promover  la creación del Tribunal de Justicia Climática que será una instancia de ejecución de estas normas.
  8. Exigir  a los Países Desarrollados respeto a los derechos de las poblaciones  migrantes por efectos climáticos, y que se destinen recursos para  brindarles acogida y compensación a nivel local, nacional, regional e internacional.
  9. Construir un movimiento mundial desde los pueblos y las organizaciones sociales en defensa de la Vida y la Madre Tierra, basada en la inclusión y complementariedad de todos.
  • Organizarnos a nivel  local, departamental, nacional e internacional  con el objetivo de defender la Madre Tierra y la Vida y frenar los efectos del Cambio Climático.
  • Desarrollar un solo mandato proveniente de los pueblos  para incidir en la conferencia de México. 

10. Promover el Vivir Bien y sus principios como alternativa al sistema de vida capitalista 

  • Recuperando hábitos y costumbres ancestrales, como la reconstitución de   los calendarios orientados a devolver y recuperar los ciclos naturales de la Madre Tierra.
  • Promoviendo  la producción ecológica, el consumo de productos orgánicos locales.
  • Promoviendo  y generar políticas de  incentivo  al consumo de productos locales naturales.
  • Recuperando y promoviendo la matriz tecnológica de nuestros pueblos  y generar una complementariedad de conocimientos.

11. Impulsar y consolidar a nivel mundial la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

12. Sustituir el sistema Capitalista por un modelo alternativo que priorice la armonía con la Madre Tierra, la reciprocidad, la complementariedad y el equilibrio de la Vida antes que el consumismo.

  • Promoviendo la creación de un sistema de trueque o intercambio mundial de los pueblos.
  • Renunciando, como sociedades, al sobre consumo, el  derroche y luchar contra la contaminación.
  • Innovando en tecnologías,  y promoviendo el desarrollo y uso de energías limpias.
  • Regulando el consumo de productos  importados. 
  • Realizando campañas contra las empresas en nuestros países y el mundo que depredan los recursos naturales, tales como el suelo, subsuelo y éter.  Por ejemplo: las madereras, la Coca Cola, etc.
  • Impulsando el rediseño de las ciudades creando cercanías y reduciendo distancias.
  • Promoviendo  la discusión con nuestros gobiernos para la identificación de políticas y sistemas enemigos de la vida y el vivir bien.

13. Convocar a una 2a Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y los DMT

14. Promover el Referéndum mundial sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra.

15. Promover urgentemente la creación de una Organización Mundial alternativa de los pueblos: UNO, asimismo, creando espacios donde las representaciones de los pueblos tengan plena participación con podere de decisión.

a. Crear una instancia internacional de educación permanente para promover y fortalecer los procesos de  Descolonización, así como  la construcción colectiva de conocimiento, formación y socialización en todos los ámbitos y niveles de la vida (escuelas, colegios, universidades, en la sociedad en su conjunto).

PROPUESTAS DE ACCIONES:

  • Activar y estructurar la Organización Mundial alternativa de los pueblos: UNO, asimismo, crear consejos para la implementación de las Resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
  • Movilizarnos todos los pueblos indígenas, organizaciones sociales  y sociedad civil en su conjunto en defensa de la Madre Tierra y la Vida.
  • Organizar 12 días mundiales del peatón y la bicicleta al año, reduciendo el uso de vehículos y creando vías de transporte no motorizado.
  • Realizar concentraciones  frente a embajadas y consulados de los que más contaminan.
  • Promover una Marcha global contra los Anexo 1,  un día hacia todas las embajadas en el mundo.
  • Implementar  en los medios de comunicación oral, escrita y televisiva la difusión de información veraz sobre las causas y efectos del cambio climáticos y sus responsables.
  • Desarrollar debates y seminarios, encuentros.
  • Difundir  y socializar nuestras denuncias, propuestas y acciones por distintos medios de comunicación.
  • Generar una interrelación internacional de movimientos sociales para implementar acciones conjuntas

Proponemos a los pueblos del mundo velar por el cumplimiento de todos los principios, preceptos, compromisos y acciones necesarios para preservar la Vida y defender a la  Madre Tierra, acudiendo a todos los medios necesarios para este fin.