GRUPO 8 DEUDA CLIMÁTICA

DOCUMENTO PROPUESTO

CONCEPTO DEUDA CLIMÁTICA —

La deuda  climática es una obligación de resarcimiento que se genera a partir  del daño causado a la Madre Tierra por la emisión irracional de gases efecto invernadero. Los principales responsables de estas  emisionesirracionales son los países llamados “desarrollados” donde habita el 20 % de la población mundial, y quiénes emitieron el 75 % de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero. Los responsables de la deuda climática son estos estados, quienes impulsaron el modelo de desarrollo capitalista, sin olvidarnos que dentro de estos estados viven poblaciones pobres y pueblos indígenas que también son perjudicados por esta deuda.Los más perjudicados son los más pobres, los países en desarrollo, las futuras generaciones y nuestra Madre Tierra.La colonización del espacio atmosférico, ha producido el cambio climático, el cual  representa un grave peligro para las islas, zonas costeras, glaciares de los Himalayas, los Andes y las montañas del mundo, los polos de la tierra, regiones calurosas como el África, fuentes de agua, poblaciones afectadas por desastres naturales crecientes, plantas y animales, y ecosistemas en general, generando así la deuda climática.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático reconoce esa obligación al afirmar que los países desarrollados tienen la responsabilidad histórica por dichas emisiones, y al sostener que ellos deben tomar la iniciativa para combatir el cambio climático, hecho que se expresa en la existencia del Protocolo de Kyoto donde los únicos países que hacen compromisos obligatorios de reducción de gases de efecto invernadero son los países desarrollados comprendidos en el Anexo I de dicho protocolo.

2.- COMPONENTES DEUDA CLIMÁTICA

La responsabilidad de la deuda climática se establece en relación al grado de emisiones de los países desarrollados, tomando en cuenta las toneladas de carbono emitidas históricamente por habitante.

 a-    Deuda de Emisiones

Por la deuda de emisiones entendemos el sobre-usodel espacio atmosférico, por la contaminación con gases de efecto invernadero, por parte de los países desarrollados, en razón de la igualdad de derechos de todos los países del mundo de tener acceso al uso y goce del espacio atmosférico. Los países desarrollados deben resarcir de la siguiente manera: 

  • Tienen la obligación de reducir las altas concentraciones de gases efecto invernadero que causaron,
  • Así mismo tienen que reducir y absorber los gases efecto invernadero,
  • Deben asegurar un espacio para el desarrollo para los países pobres.

Expresamos nuestro rechazo que los países desarrollados decidan elegir libremente cuántas reducciones intentan hacer, como se establece en el Entendimiento de Copenhague.

b-   Deuda de Desarrollo

Los países en desarrollo tienen derecho a las mismas oportunidades de desarrollo, a ofrecer los servicios básicos a toda la población, y a un grado de industrialización que permite la independencia económica del país; Sin embargo, este desarrollo debe ser sin dañar al medio ambiente y la atmosfera. Para lograr este desarrollo con un acceso al espacio atmosférico muy restringido, necesitan acceso a todas las tecnologías de acuerdo a nuestra cosmovisión para el desarrollo y el financiamiento necesario para su implementación.

Entre las tecnologías que exigimos se encuentran reciclaje de todos los materiales deshechos, el perfeccionamiento de  técnicas tradicionales con nuevas tecnologías, acceso a fuentes de energía limpia – solar, eólica y biodigestores,  formas de protección frente a desastres naturales, investigación en vacunas y medicinas contra enfermedades potenciadas por el cambio climático, entre otros.

c-    Deuda de Adaptación

Los impactos del cambio climático hacen que la lluvia perdió su estacionalidad, pérdida de fuentes de agua dulce, aumentaron las granizadas, heladas, sequías, inundaciones. Disminuye la producción agrícola y pecuaria. La población padece de un incremento de diferentes enfermedades.

Estos impactos tienen múltiplesimplicancias económicas y en el desarrollo, por lo cual los causantes de la crisis climática tienen la responsabilidad decompensar todos los daños y prejuicios, invirtiendo (con financiamiento y tecnología) en la prevención de mayores impactos, resarciendo por completo los impactos negativos que suceden, y compensando los costos de oportunidad, que implican el desvío de fondos destinados al desarrollo, entre otros.

d-   Deuda de Migración

Debido a los impactos climáticos, millones de personas hallan sus propias tierras inhabitables, convirtiéndose en migrantes climáticos. El resarcimiento de la deuda de migración implica que los países llamados “desarrollados” deben eliminar sus políticas limitativas hacia migrantes, recibiendo a los mismos en condiciones de dignidad, y reconocimiento de los derechos humanos y culturales.

e-    Deuda con la Madre Tierra

La deuda con la Madre Tierra es imposible de resarcir por completo, ya que los atropellos cometidos por la humanidad han sido demasiado atroces. Sin embargo el resarcimiento mínimo de esta deuda consiste:

  • en el reconocimiento de los daños hechos,
  • en el restablecimiento  de la armonía,con la Madre Tierra,
  • en la Declaración en las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Madre Tierra para garantizar que en el futuro no se repetirán los mismos abusos.

De esta forma se pretende asegurar que el capitalismo, y la sed de ganancias no pisoteen el interés superior de la Madre Tierra y de los pueblos del mundo.

4.- COMO SE PUEDE RESARCIR LA DEUDA

El resarcimiento de la deuda climática se hace a través de múltiples formas, las cuáles se complementan entre sí. Son mínimos indispensables:

  • las reabsorción y limpieza de la atmosfera por parte de los países desarrollados,
  • Pago en tecnología (eliminando patentes) y en conocimiento de acuerdo a nuestra cosmovisión tanto para desarrollo limpio como para adaptación hacia los países en desarrollo
  • financiamiento,
  •  cambios en las leyes migratorios que permiten ofrecer un nuevo hogar a todos los migrantes climáticos,
  • la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

Complementariamente se necesita trabajar en las causas estructurales que causaron la deuda climática, ofreciendo educación en los niños,políticas de sensibilización, respetando a la madre tierra.

La deuda climática es parte de una deuda ecológica más grande, la cual además de emisiones de gases incluye todos los daños ambientales que se hicieron en los países en desarrollo en  beneficio de los países desarrollados.

5.- ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR EL RESARCIMIENTO DE LA DEUDA CLIMÁTICA

Para asegurar el cumplimiento total de la deuda se necesita

  • el establecimiento de una instancia a nivel internacional que determina las responsabilidades de países contaminantes
  • la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, imparcial, que tiene jurisdicción competente en casos de incumplimiento del resarcimiento de la deuda

Impulsar una investigación sobre los responsables del cambio climático, estableciendo  la deuda climática

Impulsar la conciencia internacional que el resarcimiento de la deuda climática es una obligación por parte de los países desarrollados, y no se trata de una ayuda que nos conceden.

CONCLUSIONES

1. Responsabilizamos al sistema capitalista y a los países capitalistas desarrollados como los principales causantes de los cambios climáticos que generan la deuda climática

2. Desde esta pre-conferencia exigimos el cumplimiento del pago de la deuda climática

3. Quienes vivimos en armonía con la Madre Tierra, y somos sus principales defensores, desde aquí convocamos a toda la humanidad a sumarse a la lucha por la preservación de la vida.