Cómo promover la adaptación al cambio climático en la gestión del agua en zonas rurales?

Resumen

(* Carlos Saavedra) Algo curioso ocurre con nuestros conocimientos sobre el cambio climático. A nivel internacional parece imparable la avalancha de anuncios de sofisticados eventos con paneles de expertos, publicaciones científicas y llamados a la acción por parte de diferentes líderes políticos mundiales.

A nivel de comunidades rurales andinas los campesinos más expertos en  la lectura de las “señas” del cambio de las estaciones han notado desde hace años que ya no son tan confiables como antes y acompañan esta constatación con un cambio de conducta: “sembrar recién cuando se constata la lluvia, no la seña”.En medio de estos dos mundos hay agentes de cambio en el desarrollo rural, hay técnicos en el manejo del agua y de otros recursos naturales, hay planificadores de gobiernos locales y nacionales, hay tomadores de decisión sobre inversiones en el medio rural, y otros más que no están del todo insertados en ninguno de los dos mundos. Sin embargo, cada vez más estos actores tienen la tarea de ayudar a las poblaciones rurales a enfrentar los efectos e impactos del cambio climático o, por lo menos, a considerar el cambio climático como un factor de planificación adicional. Saber cómo hacerlo es un requisito esencial en este afán.

Para reducir las causas del cambio climático es fundamental disminuir el uso de energías generadas por combustibles fósiles. Igualmente clave es “adaptar la gestión del agua”, porque el agua es el medio clave a través del cual se manifiestan muchas de las afectaciones del cambio climático. Reconociendo la  importancia del agua en los medios de vida rurales y el papel fundamental de este grupo de profesionales dedicados a la promoción del desarrollo rural, ASOCAM llevó a cabo el XII Seminario Latinoamericano ASOCAM 2009 en el distrito de Yucay, en Cusco, Perú, sobre ¿Cómo promover la adaptación al cambio climático en a gestión del agua en zonas rurales?

Esta publicación de la Serie ASOCAM “Reflexiones y Aprendizajes” recoge las orientaciones resultantes de este proceso de profundización temática y las complementa con aportes desde otras fuentes, poniendo énfasis en su utilidad para la práctica. Esta publicación es, por tanto, una guía para promover procesos de adaptación al cambio climático en torno a la gestión del agua en zonas rurales, sabiendo que no hay respuestas “prefabricadas”, que muchas estrategias están en plena construcción y que cada nueva iniciativa aportará algo nuevo al conocimiento aquí presentado.

Los destinatarios son autoridades y técnicos  locales, asesores y  técnicos de proyectos de promoción del desarrollo que orientan sus acciones hacia la adaptación al cambio climático. Un público más amplio son los líderes sociales, que encontrarán en el documento orientaciones y experiencias que podrían servirles como referencia para desarrollar procesos con mayor impacto en el desarrollo territorial y de sus comunidades.

Medidas probadas en el uso y gestión del agua: Una contribución a la adaptación al cambio climático en Los Andes

Resumen

Para los países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia, la adaptación al cambio climático es la estrategia principal para reducir la vulnerabilidad de la población frente a los efectos del cambio y la variabilidad climática (CC&VC).

El cambio y la variabilidad climática constituyen presiones nuevas y adicionales sobre el recurso agua, al tiempo que, debido a la deficiente capacidad en la gestión del agua, las comunidades campesinas aún no están en capacidad de enfrentar problemas actuales más apremiantes, como una demanda creciente del agua, menor disponibilidad del recurso de suficiente calidad debido a la contaminación y la degradación de cuencas e inequidad en el acceso, sobreexplotación y conflictos que acompañan estas dificultades.

Seis entidades miembros de ASOCAM (www.asocam.org: Plataforma Latinoamericana de Gestión de Conocimientos para el Desarrollo Rural) han sistematizado nueve experiencias innovadoras relacionadas con el uso y la gestión del agua, para que a través de un proceso colectivo de reflexión se analice y de respuesta la siguiente pregunta: ¿en qué medida estas experiencias, orientadas a fomentar un mejor uso y gestión del agua, pueden ser consideradas como medidas de adaptación al cambio y la variabilidad climática?, y subsecuentemente ¿qué faltaría para que estas propuestas y prácticas sean  consideradas como tales?.

El presente documento sintetiza las conclusiones sobre la reflexión anteriormente planteada y busca difundirlas en espacios más amplios a nivel de la región andina y proporcionar a entidades públicas y privadas involucradas en el fomento de un mejor uso y gestión del agua, un mejor acercamiento sobre cómo operativizar la adaptación al cambio climático en sus actividades y preparar de mejor manera a las comunidades campesinas.

*Carlos Saavedra

Esp. Gestion Integrada de RRNN

Programa CONCERTAR

INTERCOOPERATION

c/ Rosendo Gutierrez N° 704

Casilla: 2518

Zona Sopocachi, La Paz, Bolivia

Tel +591(2) 2419585-2419565

Fax +591(2)2410735

Movil +591(2)72736306

web: www.intercooperation.ch