Objetivo del grupo en términos de debate y producto

  • Elaborar una propuesta que garantice el desarrollo y transferencia de tecnología a los países en desarrollo por parte de los países desarrollados según lo establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
  • Analizar y proponer alternativas para superar las diferentes barreras de mercado, propiedad intelectual, financiamiento y otras que limitan y/o obstaculizan el desarrollo y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
  • Analizar el Entendimiento de Copenhague en esta materia.

Principales cuestiones a discutir por el grupo

  • ¿Cómo garantizar el cumplimiento del compromiso de los países desarrollados de transferencia de tecnología a los países en desarrollo establecidos en la CMNUCC?
  • ¿Por qué el esquema de mercado de carbono ha fracasado en el cumplimiento de los compromisos de desarrollo y transferencia de tecnología?
  • ¿Qué particularidades (estructura institucional, gobernanza, financiamiento, etc.) debería tener un mecanismo que permita un proceso eficaz, eficiente y sostenido de desarrollo y transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo?
  • ¿Cómo superar las barreras de propiedad intelectual y otras que impiden el desarrollo y transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo?
  • ¿Qué medidas deberían establecerse a fin de lograr una revalorización y difusión de las capacidades y tecnologías endógenas de los países en desarrollo?
  • ¿Por qué el Entendimiento de Copenhague no asegura el desarrollo y transferencia de tecnología?

Antecedentes

Desarrollo y Transferencia de Tecnología dentro de la Convención

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), artículo 4, reconoce que para enfrentar el cambio climático se requiere de un proceso que permita el desarrollo, difusión, aplicación, despliegue, adecuación y transferencia de tecnologías tanto para adaptación, como para mitigación hacia los países en desarrollo, así como el fortalecimiento de las tecnologías endógenas de dichos países.

El proceso de transferencia de tecnología dentro de la CMNUCC actualmente está siendo llevado adelante principalmente por el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y por el Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología, cuyas funciones se presentan a continuación:

Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT)

El OSACT fue establecido en la primera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en agosto de 1995 a fin de proveer a la COP y a sus otros órganos subsidiarios, cuando corresponda, información oportuna y asesoramiento en asuntos científicos y tecnológicos relativos a la Convención.

El OSACT está constituido por un equipo multidisciplinario, consistente en representantes de gobiernos competentes y con experiencia en la temática.

Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología (GETT)

Tiene como objetivo la mejora de la implementación de los compromisos relativos a transferencia de tecnología en el marco de la Convención, además de avanzar en las actividades de transferencia de tecnología bajo la Convención.

Adicionalmente, este grupo deberá analizar e identificar las formas para facilitar y avanzar en actividades de transferencia de tecnología y desarrollar recomendaciones al OSACT.

Los miembros de este grupo son elegidos por las Partes de la Convención.

Estado actual del cumplimiento del compromiso de Desarrollo y Transferencia de Tecnología.

A pesar de que este compromiso ha sido asumido hace más de 15 años, todavía no se ha efectivizado efectivamente.

Existen una serie de barreras dentro del sistema actual que restringen o limitan el desarrollo y la transferencia de tecnologías para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo:

–       Los precios elevados de las tecnologías.

–       Los Derechos de Propiedad Intelectual.

–       La no adecuación de la tecnología para la realidad de los países en desarrollo.

–       La falta de desarrollo de investigación dentro de los países en desarrollo.

–       La deficiencia para el mantenimiento de la tecnología dentro de los países en desarrollo.

Hasta ahora ha dominado la concepción de que el mercado de carbono, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) será la principal fuente de transferencia de tecnología.

Los países en vias de desarrollo compran tecnología a precio de mercado para un proyecto de reducción de emisiones (es decir que no se trata efectivamente de una transferencia). Posteriormente estas reducciones generadas son compradas en el mercado de carbono (MDL) por los países desarrollados para ser incorporados dentro de sus compromisos de reducción a precios más bajos.

No existe un mecanismo eficaz y eficiente para la identificación de las necesidades tecnológicas dentro de los países en desarrollo, para mejorar la investigación y desarrollo de tecnologías ambientalmente amigables, para abordar y eliminar las barreras que impiden el cumplimiento del compromiso de desarrollo y transferencia tecnológica hacia los países en desarrollo.

Existen una serie de barreras de derechos de propiedad intelectual para el desarrollo y transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo que requieren ser abordadas y eliminadas a fin de efectivizar la lucha contra el cambio climático dentro de los países en desarrollo.

Algunas propuestas en discusión

A continuación se presenta un resumen de algunas de las principales propuestas en el tema de desarrollo y transferencia de tecnología en el proceso de negociación internacional sobre cambio climático.

–     Colombia: Propone un mecanismo tecnológico que opere bajo la guía de la COP para el financiamiento, acceso, asequibilidad, adecuación, adaptación y desarrollo de capacidades para las tecnologías requeridas en los países en desarrollo para adaptación y mitigación; además de la remoción de barreras para el desarrollo y transferencia de tecnología.

Este mecanismo consiste de un Fondo de Tecnología Climática Multilateral, un Comité de Cumplimiento y el GETT como cuerpo consultivo.

–     India: Propone una Junta Ejecutiva en Tecnología que deberá desarrollar estrategias y planes de acción en tecnología, además de monitorear la implementación de políticas, líneas de acción y acuerdos administrativos para el logro de los objetivos de un Fondo Tecnológico. Esta Junta Ejecutiva deberá ser elegida por la COP sobre la base de una representación balanceada de las Partes no incluidas en el Anexo I.

–     Japón: El apoyo para la promoción de transferencia de tecnología debería proveerse a países en desarrollo que ya hayan adoptado políticas, medidas de reducción de GEI y que hayan hecho esfuerzos para mejorar el negocio ambiental para acelerar la transferencia de tecnología.

Propone el establecimiento de un grupo consultivo para cooperación sectorial tecnológica que identifique tecnologías efectivas, analice la situación actual de la transferencia tecnológica, analice las barreras para la transferencia, identifique medidas para acelerar la transferencia de tecnología y revise los resultados de las medidas.

Los fondos  que pueden ser usados para acelerar la transferencia de tecnología deberán ser discutidos. Se deberían utilizar programas basados en aspectos de costo-eficiencia y otros, como el Fondo de Tecnología Limpia del Banco Mundial.

–     Bolivia: Señala que el sistema existente de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) incluye una serie de flexibilidades que están diseñadas para reducir el impacto de los DPI cuando se constituyan en una barrera para el acceso y transferencia. En este entendido y bajo la coyuntura del cambio climático se deber expandir tales flexibilidades para asegurar que se aborden las necesidades tecnológicas de los países en desarrollo tanto de adaptación como de mitigación.

En este entendido propone que ningún acuerdo internacional sobre DPI deberá ser interpretado de forma que limita o prevenga a las Partes a abordar el cambio climático, principalmente en lo referido a desarrollo y transferencia de tecnología.

Se deben tomar los pasos necesarios en todos los foros para excluir las patentes en los países en desarrollo para tecnologías ambientalmente racionales; se deben tomar medidas necesarias para facilitar centros comunes tecnológicos, que incluyan secretos de mercado y conocimiento.

Crear y proveer inmediatamente recursos financieros nuevos y adicionales para el establecimiento de centros tecnológicos de excelencia en los países en desarrollo para investigación en tecnologías en adaptación y mitigación.

Asegurar que la transferencia de tecnología garantice la utilización efectiva e inmediata.

Actualmente se cuenta con un documento producto del trabajo del AWG-LCA, hasta la COP 15 en Copenhague – Dinamarca. Sin embargo, los contenidos sustanciales de este producto no se encuentra reflejados en el llamado Entendimiento de Copenhague.

El Entendimiento de Copenhague propone establecer un Mecanismo Tecnológico para acelerar el desarrollo y transferencia de tecnología para apoyar la acción en adaptación y mitigación que será guiada por un proceso liderizado por los países basándose en las circunstancias y prioridades nacionales.

El Entendimiento de Copenhague no se incluyen todos los elementos contenidos en el texto de negociación que se desarrolló en la COP 15, entre los cuales vale la pena citar:

–  Principios de la acción cooperativa sobre tecnología.

–  Actividades a ser apoyadas.

–  Arquitectura institucional del Mecanismo Tecnológico.

–  Gobernanza y funciones del Mecanismo Tecnológico.

–  Enlaces con el Mecanismo Financiero.

–  Barreras para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología.

–  Desarrollo y fortalecimiento de capacidades.

Documentos de referencia:

–         Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.

–         Protocolo de Kioto.

–         Plan de Acción de Bali.

–         Submissions de las Partes contenidas en los documentos: FCCC/AWGLCA/2008/MISC.1 al FCCC/AWGLCA/2009/MISC.9, incluyendo adendas y complementaciones.

–         Non-paper No. 47 6/11/09 @ 13:00 CONTACT GROUP ON ENHANCED ACTION ON DEVELOPMENT AND TRANSFER OF TECHNOLOGY.

–         Outcome of the work of the Ad Hoc Working Group on Long-term Cooperative Action under the Convention. Enhanced action on technology development and transfer.

–         Copehagen Accord.