Los paises desarrollados a lo largo de los últimos 15 años de vigencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no han cumplido con su compromiso de otorgar recursos financieros adicionales, previsibles y sostenibles para enfrentar  los impactos y costos que causa el cambio climático en los paises en vías de desarrollo. A esto se suman una serie de problemas institucionales y administración de los pocos recursos que han sido colocados para atender las necesidades de los paises en desarrollo.

¿Cuál es el monto de recursos financieros que los países desarrollados deben otorgar a los países en desarrollo? ¿Cómo se puede lograr que estos recursos sean previsibles, estables y sostenibles en el tiempo? ¿Cuál debería ser la estructura de un nuevo mecanismo eficaz para el manejo y transferencia de estos recursos? ¿Qué particularidades a nivel de su estructura institucional y procedimientos debería tener un mecanismo de financiamiento que permita un proceso soberano, eficaz, eficiente y sostenido para el financiamiento de la respuesta al cambio climático en los países en desarrollo? ¿Por qué el Entendimiento de Copenhaguen representa una propuesta insignificante en terminos de financiamiento?

El grupo trabajará sobre la fuente y escala de los recursos necesarios para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo, y sobre la estructura institucional y funciones de un Mecanismo Financiero eficaz y eficiente para manejar los fondos para mitigación, adaptación, desarrollo, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades en los países en desarrollo.