Objetivos del grupo en términos de debate y producto

  • Analizar, reflexionar y elaborar propuestas sobre los peligros de los mecanismos del mercado de carbono (presentes y nuevos) y su efectividad en la reducción de los gases que producen el cambio climático.

Principales cuestiones a discutir por el grupo

  • ¿Cuáles son los peligros del mercado de carbono?
  • ¿Ha sido capaz el mercado de carbono de regular las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Será capaz de hacerlo en el futuro?
  • ¿Será necesario generar nuevos mecanismos que promuevan el desarrollo del mercado de carbono?
  • ¿Quiénes se han favorecieron por el desarrollo del mercado de carbono?
  • ¿Será que los problemas del mercado de carbono se resolverán con la aplicación de medidas de regulación?
  • ¿Qué medidas se podrían asumir frente a los mecanismos del mercado de carbono en las negociaciones sobre cambio climático?
  • ¿Será que el “Entendimiento de Copenhague” pretende impulsar el desarrollo del mercado de carbono?

Antecedentes

  • Un resumen de la historia del mercado del carbono desarrollado en el libro: Comercio de carbono: Cómo funciona y porqué falla? establece que: “A pesar de que no es posible definir un solo creador del mercado de carbono, varias de las teorías derivan al trabajo del economista Ronald Coase, quién concluyó que la contaminación, como un factor de producción entre otros, sería transada entre las manos de quienes pueden producir la máxima riqueza entre ellos, y por lo tanto, el máximo bienestar para la sociedad.”

http://www.tni.org/sites/tniclone.test.koumbit.net/files/download/carbon-trading-booklet.pdf

  • De acuerdo al documento Medio Ambiente y Economía – El impacto de restringir los permisos en el mercado de SO2, “hubieron algunos intentos de implementar esquemas de comercio de emisiones para la contaminación desarrollados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos (EPA). La experiencia más significante fue el esquema en el cual se permitió el intercambio de créditos de dióxido de sulfuro, como parte de la Ley del Aire Limpio en 1990, la cual trataba de reducir los costos de la reducción de emisiones de SO2, de manera que se reduzca la lluvia ácida”. Lo cual preparó el terreno para otros programas de comercio en Estados Unidos referentes a la contaminación del agua, destrucción de humedales, entre otros.
  • “Un grupo de expertos de los países desarrollados guiados por la Agencia Internacional de Energía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), desarrollaron propuestas para las naciones industrializadas dentro del proceso de las Naciones Unidas y se convirtieron en un importante fórum para la elaboración de un sistema de comercio de emisiones dentro el Protocolo de Kioto.” http://books.google.com.bo/books?id=-qp7Wt9GvccC&printsec=frontcover&dq=The+Kyoto+Protocol:+international+climate+policy&ei=BC5wS5nqE42cMoGwnY4P&cd=1#v=onepage&q=&f=false
  • De acuerdo a lo establecido por Debbie Stowell en su libro Comercio del clima: Desarrollo de los Mercado de gases de efecto invernadero “El gobierno de Estados Unidos empezó a diseñar una propuesta sobre el comercio de carbono, anunciando en el año 1996 que esta clase de “flexibilidad” sería ‘un requisito clave para la aceptación de compromisos vinculantes’”, de acuerdo al estudio sobre “Desarrollo del Mercado de gases de efecto invernadero en el año 2005.
  • En diciembre de 1997, se desarrolló la tercera Conferencia de la Partes celebrada en Kioto-Japón, durante la cual se aprobó el Protocolo de Kioto con el apoyo de todos los países que forman parte de la Convención y hasta la fecha 184 países lo ratificaron. Este tratado internacional representa uno de los hitos más importantes en las negociaciones sobre cambio climático puesto que determina que los países desarrollados y algunos países en transición hacia economías de mercado, se comprometen a reducir sus emisiones en al menos 5.2% por debajo del nivel de 1990. (para mayor información sobre este tema referirse al grupo de trabajo sobre el Protocolo de Kioto y compromisos de reducción de emisiones.)

Concepto

 

El Protocolo de Kioto ha generado un mercado internacional del carbono a través de la creación de flexibilidades para que estos países puedan cumplir con sus compromisos. El Protocolo de Kioto establece la creación de tres mecanismos flexibles: http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

a)    implementación conjunta, el Art. 6 señala que: “A los efectos de cumplir los compromisos contraídos en virtud del artículo 3, toda Parte incluida en el anexo I podrá transferir a cualquiera otra de esas Partes, o adquirir de ella, las unidades de reducción de emisiones resultantes de proyectos encaminados a reducir las emisiones antropógenas por las fuentes o incrementar la absorción antropógena por los sumideros de los gases de efecto invernadero en cualquier sector de la economía”.

b)    En el artículo 12 “se define un mecanismo para un desarrollo limpio, el cual tiene el propósito de ayudar a las Partes no incluidas en el  Anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención, así como ayudar a las Partes incluidas en el anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del artículo 3”.

 

a)    El Artículo 17 señala “La Conferencia de las Partes determinará los principios, modalidades, normas y directrices pertinentes, en particular para la verificación, la presentación de informes y la rendición de cuentas en relación con el comercio de los derechos de emisión. Las Partes incluidas en el anexo B podrán participar en operaciones de comercio de los derechos de emisión a los efectos de cumplir sus compromisos dimanantes del artículo 3. Toda operación de este tipo será suplementaria a las medidas nacionales…”.

Desarrollo del debate

 

  • De acuerdo al artículo escrito por Edit Antal, en el año 2000: “los mecanismos de nuevo tipo (refiriéndose a los mecanismos flexibles) fueron promovidos por Estados Unidos con la intención de cumplir de una forma menos costosa con los compromisos que le fueron conferidos. La definición final sobre la suerte de los mecanismos se tomaría en la reunión en La Haya, tomando en cuanto que Estados Unidos está dispuesto a firmar el Protocolo de Kioto si se acepta que la aplicación de estos mecanismos sea extensiva a todas las partes y sin límites impuestos” Asimismo, establecía que “en el contexto del debate en torno al cambio climático, la mayoría de los actores coinciden en reconocer que efectivamente los mecanismos flexibles servirán a las compañías para economizar sus costos al cumplir con sus obligaciones, sin embargo hay gran discusión sobre la efectividad de estas medidas respecto al mejoramiento real del medio ambiente.”

http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde122/PDE12203.pdf

  • La Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto – Unidos por el Clima indica que: “Se ha manifestado el temor de que estos mecanismos puedan permitir a las Partes evitar la adopción de medidas de mitigación del cambio climático en el interior, (…) o dar lugar al intercambio de créditos ficticios. Los Acuerdos de Marrakech trataron de conjurar esos temores, (sin embargo) no imponen ningún límite cuantitativo a la utilización de esos mecanismos. No obstante, las Partes incluidas en el anexo I deberán facilitar información en la que se compruebe que su utilización de los mecanismos es ‘suplementaria a las medidas nacionales’”.

http://unfccc.int/resource/docs/publications/unitingonclimate_spa.pdf

  • El 21 de octubre del 2009, tras más de una década de los compromisos de reducción, se publica el último reporte oficial, el cual indica que hasta el año 2007 las emisiones de los países desarrollados[1] se incrementaron en 12.8%.

http://unfccc.int/resource/docs/2009/sbi/spa/12s.pdf

  • En el caso de los países en transición hacia economías de mercado, sus emisiones disminuyeron en 42.2%, sin embargo. “ello es debido a que en el año base para el cálculo de los objetivos fue 1990, y esos países, como consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética y de la brutal caída en su producción industrial, resulta que actualmente tienen menores emisiones que en el año base. Eso significa que no tienen que reducir sus emisiones sino que, aún aumentándolas, cumplirían los objetivos de Kioto y le sobrarían cuotas de derechos de emisiones”.

http://books.google.com.bo/books?id=R6NpkwOk2HEC&pg=PT283&lpg=PT283&dq=hot+air+URSS&source=bl&ots=YTj3YuBCYq&sig=W9OnB1gOjRhVRyHnnotxSxnsvOI&hl=es&ei=VfVhS66yL461tgfO1c3YDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CBQQ6AEwBQ#v=onepage&q=&f=true

  • De acuerdo al último informe de la Secretaria de la Convención sobre las emisiones de los países que tienen compromisos en el marco del Protocolo de Kioto y las transacciones efectuadas en el mercado de carbono hasta el año 2008, se concluye que: “En el año 2007, las emisiones totales de GEI fueron 10.510,2 MtCO2 eq., es decir, 16,4% inferior al nivel del año base del Protocolo de Kioto (12.575,1 MtCO2 eq.)”. “Realizando un resumen al 31 de diciembre del 2008 de los diferentes tipos de cuentas[2], existen 54.515,68 Mt CO2 eq en unidades de la cantidad atribuida (comercio de emisiones), es decir, más de cuatro veces del total de emisiones de 1990), 0,12 MtCO2 eq en unidades de reducción de las emisiones (implementación conjunta)  y 208,76 Mt CO2 eq en unidades de reducciones certificadas de las emisiones (mecanismo de desarrollo limpio)”, es decir 1,66% del total de emisiones del año base del Protocolo de Kioto (32% de los compromisos de reducción)

http://unfccc.int/resource/docs/2009/cmp5/spa/15s.pdf http://unfccc.int/resource/docs/2009/cmp5/eng/15a01.pdf

  • Según el Banco Mundial, “el mercado mundial de carbono siguió creciendo en 2008, alcanzando las transacciones totales un valor de cerca de 126 mil millones de dólares (86 billones de euros), duplicando de esta manera el valor del año 2007. De los cuales, aproximadamente 92 mil millones de dólares (63 billones de euros) corresponden a las transacciones de permisos en el Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU-ETS)”. “Las transacciones confirmadas de pRECs (Reducciones certificadas de las emisiones en el mercado primario) han disminuido en casi el 30%, de 552 millones de RECs en el 2007 a 389 millones de RECs en el 2008. El valor correspondiente a estas transacciones disminuyó en 12%, de 7.4 billones de dólares reportados en el 2007 a 6.5 mil millones de dólares en el 2008”

http://wbcarbonfinance.org/docs/State___Trends_of_the_Carbon_Market_2009-FINAL_26_May09.pdf

Estado actual de la negociación

 

  • Dentro las negociaciones referentes al Protocolo de Kioto se han estado discutiendo “mejoras” a los mecanismos de flexibilidad o mecanismos de mercado, entre las que se encuentran la “evolución” de los mecanismos existentes, la inclusión de proyectos nucleares, entre otros.

http://unfccc.int/resource/docs/2009/awg10/eng/17.pdf

  • Con respecto a las negociaciones referentes a la Cooperación a Largo Plazo, dentro el Plan de Acción de Bali se introdujo en la agenda la discusión sobre: “diversos enfoques, incluyendo las oportunidades de utilizar mercados”, pretendiéndose de esta manera abrir la puerta a la discusión sobre la creación de nuevos mecanismos flexibles.

http://unfccc.int/resource/docs/2009/awglca8/eng/17.pdf

 

  • El “Entendimiento de Copenhague señala en su 7mo párrafo que “se decide buscar varios enfoques, incluyendo oportunidades de utilizar los mercados, para realzar la costo-efectividad y la promoción de acciones de mitigación. Los países en desarrollo, especialmente aquellos con economías con bajo grado de emisiones deben recibir incentivos para continuar su desarrollando en una línea de bajas emisiones.”

http://unfccc.int/files/meetings/cop_15/application/pdf/cop15_cph_auv.pdf

Proyectos y propuestas

  • · En el año 2004, se firma la Declaración de Durban por centenares de organizaciones sociales, científicos independientes y activistas ambientales donde se establece “…la historia ha sido testigo de la mercantilización de la tierra, los alimentos, el trabajo, los bosques, el agua, los genes y las ideas. El comercio de carbono sigue los pasos de esa historia y transforma la capacidad de reciclar carbono de la Tierra en un bien objeto de compra y venta en el mercado internacional. En el proceso de creación de esta nueva mercancía, el carbono, la facultad y la capacidad de la Tierra de sostener un clima que haga posible la vida y las sociedades humanas está pasando a manos de las mismas corporaciones que destruyen el clima”.
  • El 28 de noviembre del 2008, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma envió una carta a la 14aba Conferencia de las Partes señalando: “Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones”.
  • El 15 de mayo del 2009 se introdujo en Estados Unidos la Ley de Protección Climática cuyo objetivo es: “ayudar a prevenir, reducir el ritmo, mitigar y remediar el calentamiento global y sus efectos adversos.” La Ley determina que “para cumplir tal propósito, es necesario: establecer y mantener un mercado de permisos de emisión efectivo, transparente y justo y preservar la integridad de los límites de emisiones y de créditos de contrapeso (offsets) El titular legítimo de un derecho de emisión, indemnización, crédito de contrapeso podrá, sin limitación, vender, intercambiar, transferir, mantener para el cumplimiento de los límites establecidos”. El presidente Obama ha propuesto la subasta de todos los permisos para recaudar al menos 646 mil millones dólares desde 2012 hasta 2019.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601072&sid=aVzbV8Sc35PY

  • Los Presidentes del ALBA – TCP en su VII Cumbre realizada el 2009  en Bolivia aprueban la “Declaración Especial sobre Cambio Climático”, donde señalan que: “las actuales propuestas de los países desarrollados para abordar el cambio climático como un asunto puramente económico, distorsiona el principio de “el que contamina paga” por “el que paga, contamina”. Asimismo, señalan que: “Se debe recordar que esa confianza en los mercados, en los cuales se pide confiar como fuente de financiamiento para atender el cambio climático, ha conducido a la devastación de las vidas de millones, y ha demostrado su fracaso”.
  • El 21 de octubre del 2009, el Consejo de la Unión Europea adopta su posición para la Conferencia de Copenhague, donde establece: “la importancia crucial de los mercados del carbono y reitera que la imposición de un precio a las emisiones de GEI mediante sistemas de limitación y comercio de derechos de emisión y otros mecanismos basados en el mercado (incluyendo los créditos sectoriales y el comercio sectorial) resulta indispensable para impulsar las inversiones en reducción del carbono y para alcanzar los objetivos de mitigación a escala mundial de forma económica, reitera su llamamiento en pro de un mercado del carbono para todos los países de la OCDE que conecte todos los sistemas, y la ampliación del mercado en los países en desarrollo más avanzados para 2020, como medidas importantes para alcanzar un mercado mundial del carbono plenamente integrado” http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/09/st14/st14790.es09.pdf

 

Documentos de referencia:

 

  • Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • “Comercio de carbono: Cómo funciona y porqué falla?” Tamra Gilbertson and Oscar Reyes, Uppsala 2009 (Carbon Trading How it works and why it fails)
  • Declaración de Durban sobre el Comercio de Carbono, Firmada el 10 de octubre de 2004 Glenmore Centre, Durban, Sudáfrica
  • Carta enviada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma a la Conferencia de las Partes (COP14)
  • Propuesta de Ley de Protección climática de Estados Unidos. Título III: Reducción del Calentamiento Global. Subtítulo A.
  • Declaración Especial sobre Cambio Climático de los Presidentes del ALBA – TCP en su VII Cumbre realizada en Bolivia el 2009.
  • Posición de la Unión Europea desarrollada por el Consejo de la Unión Europea para la Conferencia de Copenhague del Clima

[1] Países desarrollados de la Convención sobre Cambio Climático, excluyendo a los países con economías en transición o ex – URSS.

[2] Esta información corresponde a los 33 Países que presentaron información a la Secretaría de los 36 que forman parte del Anexo B del Protocolo.