Objetivos del grupo en términos de debate y producto

  • Evaluar si es necesario o apropiado un Tribunal de Justicia Climática o un Tribunal Internacional para el medio ambiente como medio para forzar a los países a fortalecer los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Analizar las fortalezas y debilidades de los tribunales medioambientales existentes.
  • Acordar la creación de un mecanismo internacional que pueda hacer cumplir legalmente los compromisos de los países en cuanto a sus responsabilidades con la humanidad y con toda la naturaleza, incluyendo el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero.
  • Acordar una estrategia hacia el establecimiento de tal mecanismo en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Preguntas principales

  • ¿Es necesario o apropiado un Tribunal de Justicia Climática?
  • ¿Debería estar limitada la jurisdicción del tribunal a hacer cumplir los compromisos dentro de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), o debería también tener la autoridad necesaria para hacer cumplir otros acuerdos medioambientales multilaterales?
  • Alternativamente, ¿debería estar limitada su jurisdicción a crímenes serios en contra de la naturaleza, equivalentes a la violación de los derechos humanos?
  • ¿El tribunal debería tener una jurisdicción territorial o universal, limitando su jurisdicción a aquellos crímenes cometidos por un individuo de los países miembros o en el territorio de un país miembro?
  • ¿Debería el tribunal seguir el principio de complementariedad del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) en el caso de ser llevado a un tribunal internacional si el país miembro no está dispuesto o no tiene la capacidad de tratar el crimen en una corte doméstica?
  • ¿Quién debería plantear las quejas? ¿Sólo los gobiernos o también aquellos actores no gubernamentales tales como individuos, compañías, u ONGs? ¿Si son sólo los gobiernos, entonces los actores no gubernamentales deberían poder expresar su opinión en disputas particulares?
  • ¿Deberían los estados establecer una comisión independiente o un Ministerio Público, relacionados con una organización de las Naciones Unidas tales como el PNUMA (Programa de las Naciones para el Medio Ambiente) para seguir procesos en contra un país o un número de países en particular?
  • ¿Debería ser el tribunal un órgano dependiente de la ONU o debería ser un órgano independiente?
  • ¿Cómo debería estar compuesto y quién decidiría dicha composición?
  • ¿Cómo debería estar financiado dicho tribunal?
  • ¿Qué concesiones puede garantizar el tribunal y cómo deberían ser reforzadas sus decisiones?

Fundamentos

  • Según el derecho internacional, los Estados tienen la obligación de garantizar que las actividades dentro de su jurisdicción y control, respeten el medio ambiente de otros Estados y áreas fuera del control nacional. Esta obligación se encuentra en muchos de los tratados internacionales actuales.
  • Por desgracia, muchos de estos tratados internacionales sobre medio ambiente  carecen de mecanismos para hacer cumplir las obligaciones de los Estados Miembros.
  • La CMNUCC no contiene mecanismos para juzgar o sancionar a los países que no cumplan con sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Tanto el contaminador como el usuario de los recursos naturales deberían  ser considerados responsables por los daños ambientales causados por sus actividades.
  • La escala de las respuestas legales debe corresponder a la magnitud del problema.

Precedentes: los mecanismos legales de aplicación del Derecho Ambiental Internacional de los diferentes tribunales y de los mecanismos de resolución de conflictos existen en la actualidad para resolver controversias ambientales internacionales. A continuación se detalla una lista de los mecanismos más importantes:  

  • Corte Internacional de Justicia (CIJ)
  • La Corte Internacional de Justicia es el brazo judicial de las Naciones Unidas y el único tribunal internacional con jurisdicción universal. Los estados miembros de la ONU pueden presentar casos en todos los temas que entrañen un conflicto entre los estados. Sin embargo, ambos estados deben estar de acuerdo en su competencia ex ante o ad hoc.
  • Los agentes no estatales no pueden ser ni demandantes ni demandados. Sin embargo, los estados pueden presentar el caso particular de un individuo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
  • El papel de la Corte Internacional de Justicia es el de resolver los problemas jurídicos planteados por los estados y emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas planteadas por los órganos autorizados de las Naciones Unidas y los organismos especializados.
  • En 1993, la Corte Internacional de Justicia ha constituido una Sala de Asuntos Ambientales, compuesta por 7 de los 15 Magistrados de la Corte. El uso de la sala exige el acuerdo de ambas partes y la Corte Internacional de Justicia puede designar asesores y científicos expertos para ayudar en las cuestiones científicas relacionadas con el medio ambiente. La sala no ha sido aún utilizada.
  • Algunas de las decisiones y opiniones consultivas en relación con el medio ambiente incluyen la opinión consultiva sobre la Legalidad de la Amenaza o el Uso de Armas Nucleares, Informes de la CIJ de 1996, y la sentencia en el caso relativo a Gabcikovo-Nagymaros (Hungría c. Eslovaquia), Informes de la CIJ de 1997, sobre el proyecto de la  represa del Danubio. Bajo la CMNUCC en su art. 14, un Estado miembro podrá presentar sus demandas ante la Corte Internacional de Justicia. 
  • En 2002, la Nación insular del Pacífico Tuvalu contemplaba demandar a los Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia por su negativa a ratificar el Protocolo de Kioto. Decidió no hacerlo, después de reconocer las dificultades de  ganar un caso de esa magnitud.
  • La Corte Permanente de Arbitraje (CPA)
  • La CPA no es un tribunal permanente, ni tampoco un órgano judicial. Se trata de un órgano de arbitraje, cuyas normas de resolución de conflictos se basan puntualmente en las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) en 1976  y el Reglamento de Conciliación de la CNUDMI de 1980. La CPA tiene 110 Estados miembros.
  • La CPA es independiente de las organizaciones ambientales y convenciones.
  • En 2001, los estados miembros adoptaron las normas facultativas para el arbitraje de temas relacionados con los recursos naturales y / o el medio ambiente. Estas pueden ser utilizadas por y en contra de los Estados, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, corporaciones multinacionales, y miembros particulares, siempre y cuando los miembros acuerden que la controversia se someterá a arbitraje conforme a las normas facultativas. Las Normas se basan en las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI, y  también permiten la participación de expertos en medio ambiente. La  CPA ha manejado varios casos, incluidos los conflictos ambientales en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
  • Bajo la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático),en su art. 14, los Estados miembros podrán arbitrar, en conformidad con los procedimientos aprobados por la CPA.

 

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) u Órgano de Solución de Diferencias
  • Cuando las partes no buscan una solución de consenso, la OMC u Órgano de  Solución de Diferencias (OSD) establece un grupo especial para conocer el problema. Si la medida es incompatible con las obligaciones de la OMC, el miembro tiene que cumplir con el fallo y las recomendaciones, por lo general mediante la eliminación de la medida infractora.
  • El OSD puede imponer sanciones comerciales de represalia por incumplimiento.
  • Las disputas ambientales  han incluido el “caso camarón-tortuga”  (1998) y el “caso de carne con hormonas”.

Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

 o   La UNCLOS,  que rige prácticamente todos los aspectos del derecho sobre el mar, ofrece una gama de mecanismos de solución de controversias en la Parte XV, algunos de los cuales son obligatorios y vinculantes.

o   Si las partes no logran llegar a un consenso, están obligadas a resolver el conflicto a través del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), la Corte Internacional de Justicia o un tribunal arbitral.

o   Las disputas ambientales han incluido el “caso del atún aleta azul del sur”.

  • Foros Regionales

o   La corte  Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • En 2005, la Conferencia Circumpolar Inuit (ICC) presentó una petición a la Comisión solicitando paliativos en contra de violaciones de los derechos humanos de los inuits, como resultado del calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos. La petición instó a la Comisión que recomiende a los Estados Unidos adoptar límites obligatorios a sus emisiones de gases de efecto invernadero y cooperar con la comunidad de naciones para evitar interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. La petición también solicitó a la Comisión  declarar que los Estados Unidos tienen la obligación de trabajar con los Inuits para desarrollar un plan que los ayude a adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático, y para tener en consideración el impacto de sus emisiones en el Ártico y en los inuits antes de la aprobación de todas las acciones gubernamentales. La petición fue descartada por falta de pruebas de daños.

o    Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

o  Tribunal Europeo de Derechos Humanos

o  Tribunal de Justicia de la Comunidad  Europea

  •  Tribunal de Ética

 o   Tribunal permanente de los pueblos

o   Tribunal Latinoamericano del Agua

 Propuestas preliminares 

  • Establecimiento de un Tribunal Internacional para el medio ambiente.

 o   La idea de una un Tribunal Internacional para el medio ambiente (IEC) fue propuesto por primera vez en 1989, en la Conferencia de la Academia Nacional de Lincei, en Roma. Un proyecto de estatuto de la Agencia Ambiental Internacional y del tribunal Internacional para el Medio Ambiente se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en Río en 1992. Véase:

http://www.icef-court.org/base.asp?co_id=51.

o   Más recientemente, el IEC ha sido promovido por el grupo británico de Coalición del ICE, abogando por la creación de un tribunal de medio ambiente formado en la Corte Internacional de Justicia, que será capaz de hacer cumplir los objetivos vinculantes, hacer valer el derecho a un medio ambiente sano, y ” multar a los  países o empresas que no protejan las especies en peligro o degraden el medio ambiente natural”.

o   Los riesgos asociados con la creación de un nuevo tribunal, radican en la posibilidad de sobreponerse a la jurisdicción con tribunales internacionales existentes y la falta de recursos financieros para garantizar una institución eficaz.

  • Creación de un Tribunal Internacional de Justicia  climática

o   En octubre de 2009, se celebró una audiencia preliminar del Tribunal Internacional de Justicia Climática, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para conocer siete casos sobre el impacto del cambio climático y la violación de las comunidades, pueblos y de los derechos de la Madre Tierra. El tribunal es una respuesta a la ausencia de mecanismos e instituciones que sancionan los crímenes relacionados con el cambio climático. Se origina en la sociedad civil organizada y no así en el Estado, y sus decisiones buscan tener implicaciones morales, éticas y políticas. El tribunal tiene como objetivo generar la fuerza necesaria para persuadir a los gobiernos y entidades multilaterales que asuman sus responsabilidades contemplando equidad y  justicia.

o   Así mismo en  octubre de 2009, se celebraron tribunales de justicia climática en otras partes del mundo, incluido el Tribunal climático  de los Pueblos de Asia en Bangkok, dónde el objetivo era examinar la culpabilidad de los países desarrollados por el calentamiento global y la demanda por perjuicios y  dificultades causadas a las los pueblos del Asia. 

  • Reforma de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

o   La nueva Sala de Asuntos Ambientales podría ser utilizada para hacer cumplir las obligaciones ambientales; sin embargo, la Corte Internacional de Justicia ha limitado las competencias de ejecución  debido a la necesidad de las partes para llegar a un acuerdo en cuanto al ejercicio de su jurisdicción y a la falta de autoridad de monitoreo para garantizar el cumplimiento de las decisiones.

o   El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia  podría ser reformado a fin de fortalecer sus competencias de ejecución.

  • Reforma de la Corte Penal Internacional (CPI)

o   La  (CPI) permite el enjuiciamiento de personas por la comisión de los delitos de grave trascendencia para la comunidad internacional: el crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

o   La competencia de la CPI podría ampliarse para abarcar los delitos ambientales.

o   Sin embargo, las críticas han señalado que la inclusión de los delitos ambientales podría diluir la gravedad de las demás violaciones de los derechos humanos. Cabe señalar que la CPI tampoco tiene experiencia particular en el Derecho Ambiental Internacional.

Referencias:

  • Cumplimiento de la CMNUCC (UNFCCC compliance)http://unfccc.int/kyoto_protocol/compliance/items/2875.php
  • Corte Internacional de Justicia (International Court of Justice) http://www.icj-cij.org/court/ 
  •  Tribunal Permanente de arbitraje (Permanent Court of Arbitration) http://www.pca-cpa.org/
  • Tribunal Internacional sobre el derecho del mar (International Tribunal for the Law of the Sea)  www.itlos.org/
  • Corte penal internacional (International Criminal Court) www.icc-cpi.int/
  • ICE (Tribunal Internacional para el medio ambiente) Coalición (ICE (International Court for the Environment) Coalition) http://www.environmentcourt.com/icecoalition.php
  • Tribunal Internacional de la Fundación para el medio ambiente (International Court of the Environment Foundation) www.icef-court.org
  • Ellen Hey, Reflexiones sobre un Tribunal Ambiental Internacional, Kluwer Law International (2002). (Ellen Hey, Reflections on an International Environmental Court, Kluwer Law International (2002).
  • Joost Pauwelyn, “Mecanismos judiciales: Hay necesidad de un tribunal para el medio ambiente mundial?” in Reforming International Environmental Governance: From Institutional Limits to Innovative Reforms, UNU Press (2005) “Judicial mechanisms: Is there a need for a Weold Environment Court?” in Reforming International Environmental Governance: From Institutional Limits to Innovative Reforms, UNU Press (2005).
  • Tribunal Latino Americano del agua (Latin American Water Tribunal) www.tragua.com
  • Los principios de Johannesburg sobre el Rol de la Ley y el Desarrollo Sostenible aprobada en el Simposio Mundial de Jueces, Johannesburg, Sud Africa, del 18 al 20 de Agosto de 2002 (The Johannesburg Principles on the Role of Law and Sustainable Development adopted at the Global Judges Symposium, Johannesburg, South Africa, on 18-20 August 2002) http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=259&ArticleID=3115&l=en
  • Rebecca Elizabeth Jacobs, “Treading Deep Waters: Substantive Law Issues in Tuvalu’s Threat to Sue the United States in the International Court of Justice,” Pacific Rim Law & Policy Journal (2005). Pisando Aguas Profundas: temas de derecho sustantivo en la amenaza de Tuvalu para demandar a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia. Pacific Rim Law & Policy Journal (2005) (“Treading Deep Waters: Substantive Law Issues in Tuvalu’s Threat to Sue the United States in the International Court of Justice,” Pacific Rim Law & Policy Journal (2005)
  • Demanda de los Inuits a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para combatir al cambio climatico causado por los Estados Unidos (Inuit Petition to the Inter-American Commission on Human Rights to Oppose Climate Change Caused by the United States of America) http://www.inuitcircumpolar.com/index.php?Lang=En&ID=316
  • Bolivia Rising, en la audiencia preliminar del Tribunal  Internacional de justicia climática (Bolivia Rising, on the Preliminary Hearing of the International Climate Justice Tribunal) ( http://boliviarising.blogspot.com/2009/11/international-climate-justice-tribunal.html
  • Tribunal climático de los pueblos del Asia (Asian People’s Climate Tribunal) http://tcktcktck-asia.org/?cat=7
  • Programa de Justicia climática (Climate Justice Programme) http://www.climatelaw.org/
  • Justicia climática ahora (Climate Justice Now) http://www.climate-justice-now.org/
  • Centro Internacional de Derecho Ambiental (Center for International Environmental Law http://www.ciel.org/Hre/programhre.html