GRUPO TEMÁTICO 06

MIGRANTES  CLIMÁTICOS

I. CONTEXTO GLOBAL

  • El cambio climático, provocado por las acciones depredadoras del modelo de desarrollo capitalista, se ha constituido en una de las principales causas de migración a nivel global: 50 millones para el 2010 y la estimación para el 2050 es que unos 200 millones de personas podrían eventualmente estar en riesgo de ser desplazados. Aunque otras estimaciones hablan de más de mil millones de migrantes climáticos para el futuro.
  • Además de provocar una saturación de las infraestructuras y servicios urbanos, minar el crecimiento económico y aumentar los riesgos de conflictos, la migración forzada por razones climáticas tendría un efecto perjudicial en los indicadores sanitarios, educativos y sociales; y también, debido a los grupos humanos afectados, influiría negativamente en la soberanía alimentaria y sobre el mapa étnico, promoviendo el fenómeno de la descampesinización global
  • Asimismo, como el cambio climático se ha convertido en un factor de influencia gravitante sobre la migración, los desplazamientos humanos masivos (especialmente hacia las ciudades) también tienen influencia sobre el cambio climático.

II. CONTEXTO LOCAL

La experiencia de nuestra región siempre ha sido de una economía de extracción de materias primas renovables y no renovables, que ocasionaron y ocasionan la degradación de la tierra, la deforestación y el calentamiento global.

Bolivia es uno de los países que sufre actualmente las consecuencias del cambio climático, que ha convertido a un porcentaje en crecimiento de sus pobladores en migrantes climáticos, la falta de agua, la erosión de la tierra, desastres naturales, han desarticulado familias, han dejado sin trabajo a cientos de agricultores, que se han visto obligados a abandonar el país a otras regiones donde no se les reconoce ni derechos, ni obligaciones.

Si hablamos de la fauna y flora, la desaparición de cientos de especies nativas deja desprovistas a las regiones de recursos naturales, lo cual constituye otra causa de la migración climática.

Uno de los efectos más contundentes es la sobrepoblación de las ciudades que se encuentran enfrentando carencia de servicios básicos, fuentes de trabajo, salud, educación, conflictos interculturales y sociales,

III. DEFINICIÓN FUNDAMENTAL

MIGRANTE CLIMÁTICO

Es una nueva definición que se propone desde las organizaciones sociales, a partir de su propia experiencia como migrantes por efectos del cambio climático.

Se entiende como migrantes climáticos a los grupos humanos que abandonan su lugar de origen a consecuencia de los efectos del cambio climático: inundaciones, plagas, desorden en el ciclo climático, calentamiento global. Como también de la aplicación del modelo económico capitalista que deforesta, degrada, extrae incontroladamente los recursos no renovables e incentiva el monocultivo.

REFUGIADO

El diccionario lo define al refugiado como persona que abandona su lugar de origen de manera forzada y acogido de manera condicionada y limitada en el ejercicio de su ciudadanía.

IV.  ACCIONES

1. Exigir que los convenios internacionales contemplen la definición de migrante climático que todos los Estados del mundo se sometan a sus determinaciones.

2. Diseñar políticas globales desde los pueblos, frente al cambio climático para que los gobiernos estructuren sus políticas locales y normativas internas, respetando la participación sistemática de los pueblos y territorios involucrados.

3. Elaborar una declaratoria de los derechos humanos de los migrantes climáticos aplicable y reconocida a nivel global.

4.  Crear un organismo internacional de los pueblos que fomente la investigación permanente sobre la situación política, social, cultural y económica de los migrantes climáticos y controle la aplicación de las políticas planteadas en el presente documento.

5. Exigir la creación de un fondo económico integrado exclusivamente por los países desarrollados clasificados por la ONU como los principales causantes del cambio climático, destinado a la atención de los migrantes climáticos internos y externos.

6. Crear mecanismos que regulen la migración por causas climáticas hacia nuestros países para prevenir la ocupación de nuestros territorios, dentro de una política de control migratorio. 

7. Como política internacional, se debe formular la transferencia de tecnología desde los países desarrollados como pago de la deuda climática que también ocasiona la migración por causas climáticas.

8. Recuperar la tecnología ancestral para configurar un modelo de desarrollo bajo la visión del vivir bien que debe anteponerse en los hechos a la práctica “desarrollista”.