Objetivo del grupo en términos de debate y producto

  • Recuperar y revalorizar nuestras raíces indígenas-originarias para hacer frente a los problemas del cambio climático y contribuir a restablecer la armonía con la naturaleza.
  • Acordar medidas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para enfrentar el cambio climático.

Principales cuestiones a discutir por el grupo

  • ¿Cuáles son las visiones, formas de vida y conocimientos tradicionales que debemos recuperar y revalorizar de nuestro origen indígena para hacer frente a los problemas del cambio climático?
  • ¿Qué medidas son necesarias para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en las negociaciones y políticas sobre el cambio climático?

Antecedentes

  • En 1989 la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, aprueba el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, referido a garantizar el respeto a su integridad, como sujeto colectivo de derechos.

El Convenio 169 de la OIT define que son “…considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

Reconoce los derechos laborales, humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y tribales, sus valores, prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales.          http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convds.pl?C169

  • El 21 de diciembre de 1993 la Resolución 48/163 de la ONU proclamó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Este decenio trata de fortalecer la cooperación internacional para los problemas que sufren los pueblos sobre sus derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.  A partir de este decenio se observa el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas cada 9 de agosto. El segundo decenio es declarado mediante la resolución 59/175 en el 2004.  http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/089/77/PDF/N9408977.pdf?OpenElement
  • Mediante la Resolución 2000/22 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de 28 de julio del 2000 se establece un Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El foro se crea como un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social, y órgano asesor para examinar lo relativo al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, educación, salud, derechos humanos. http://www0.un.org/spanish/indigenas/2004/res_2000_22.html
  • Del 28 al 30 de octubre de 2000, 36 Organizaciones Indígenas de todo el continente participaron de la Cumbre Indígena Continental. En este encuentro proclamaron la Declaración de Teotihuacan que hace un llamado de unidad a todos los pueblos indígenas para fortalecer la organización y solidaridad para salvaguardar los derechos de nuestros pueblos y generaciones futuras. http://www.cumbreindigenabyayala.org/primera/teotihuacan.html
  • El 13 de septiembre de 2007 La asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html.
  • En la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, del 20 al 24 de abril de 2009, en Alaska, aprueban la Declaración de Anchorage en la que hacen un conjunto de propuestas sobre el tema: http://www.indigenoussummit.com/servlet/content/declaration.html
  • El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, durante el séptimo periodo de sesiones del 21 de abril al 2 de mayo de 2008, en Nueva York,  ha abordado como un tema especial “El Cambio Climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: función de custodia que ejercen los pueblos indígenas y nuevos retos”. En el que indica que la supervivencia de forma de vida de los pueblos indígenas depende de gran medida de los compromisos y acuerdos sobre cambio climático.  Señala que los pueblos indígenas tienen que llevar la carga más pesada de la adaptación y están siendo afectados, sus medios y formas de vivir, su soberanía alimentaria, la salud, integridad, conocimientos tradicionales, cultura y su propia existencia.

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/session_seventh.html

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/backgrounder%20climate_ESP_FORMATTED.pdf

  • El 14 de enero de 2010 las Naciones Unidas publica la situación de los pueblos indígenas del mundo. Este informe señala que una de las amenazas más importantes a la que se enfrentan los pueblos indígenas es el desplazamiento de sus tierras, territorios y recursos, violación y abusos de sus derechos humanos.

http://www.un.org//esa/socdev/unpfii/documents/SOWIP_web.pdf

Proyectos y propuestas:

  • Los pueblos indígenas en la cumbre mundial de abril de 2009 en Alaska,  plantean que en las negociaciones sobre cambio climático  se preserve el espíritu y los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • La IV Cumbre Continental Indígena de Abya Yala, de 31 de mayo de 2009, propone la construcción de estados plurinacionales comunitarios y un Tribunal de Justicia Climática. En este encuentro deciden realizar movilizaciones en defensa de la madre tierra.
  • Durante la Décimo Quinto Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre cambio climático, Copenhague diciembre 2009. El Caucus Indígena decidió presentar sus propuestas sobre cambio climático y derechos de los pueblos indígenas a través del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Éstas propuestas están referidas al cumplimiento y observación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, los derechos sobre sus conocimientos tradicionales y otros.

Plantea la participación plena de los pueblos indígenas en el proceso y toma de decisiones sobre cambio climático. Los derechos a sus tierras, territorios y recursos, el respeto al consentimiento libre previo e informado. Asegurar su participación como tenedores de los bosques y de tenencia de la tierra. Además, hicieron un llamado a tomar en cuenta los derechos de la madre tierra y de todos los seres naturales.

http://unfccc.int/resource/docs/2009/awglca8/eng/17.pdf,

http://maindb.unfccc.int/library/view_pdf.pl?url=http://unfccc.int/resource/docs/2009/awglca8/eng/l07a06.pdf,

http://unfccc.int/meetings/ad_hoc_working_groups/lca/items/5243.php

Documentos de Referencia:

  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de 1994.
  • Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de 1989.
  • Declaración de Anchorage de abril de 2009.
  • Informe del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Acción de Cooperación a largo plazo en el Marco de la Convención. Copenhague 7 al 15 de diciembre de 2009.
  • Declaración de Klimaforum09 “Cambiamos el sistema no el clima” de diciembre de 2009.