I.              Antecedentes

Es evidente la  gran distancia que existe entre los términos en los cuales se negocio el cambio climático dentro de la Conferencia de las Partes y las necesidades de los pueblos del mundo, se ha generado un vació de información y conocimiento en la sociedad civil respecto a la temática, por lo que se hace evidente la necesidad de ampliar los flujos de información y participación de los pueblos en la toma de decisiones.

El resultado de esta desinformación a nivel global genera la falta de conciencia en los habitantes del planeta ante las decisiones que marcan el futuro de la humanidad y de la Madre Tierra.Siendo el ser humano el hermano que pose la facultad de cuidar y velar por los demás seres componentes de la Madre Tierra, por cuanto puede incidir en el respeto de la relación que se tiene con la Madre Tierra y la posibilidad de generar espacios de discusión que permitan implementar actividades y acciones tendientes a preservar dicha relación,  debe tener la posibilidad de manifestarse mediante opiniones directas, que establezcan las líneas de acción a cada Gobierno que permitan generar derechos que restablezcan la armonía con nuestra Madre Tierra.

En este marco, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al evidenciar la imposibilidad de un acuerdo entre las propuestas generadas por parte de los representantes de los países en la CMNUCC, planteó la posibilidad de generar una consulta pública, un Referéndum, para que los pueblos del mundo, expresen y hagan conocer su opinión respecto al Cambio Climático y sus efectos, planteando posibles soluciones.

Las preguntas planteadas hacia los pueblos del mundo por el Presidente Boliviano, se desarrollan principalmente en dos temáticas:

1. La armonía con la Madre Tierra, plasmada en la pregunta ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra?, misma que se respalda en que el actual sistema de desarrollo ha llevado al desequilibrio, además de establecerse la necesidad de contar con recursos económicos y técnicos que nos permitan retomar la relación hombre – Madre Tierra.

2. La reducción de Emisiones de  Gases de Efecto Invernadero, plasmada en la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de 1º grado centígrado?, la pregunta halla sustento  en la preocupación que conlleva el acercarnos peligrosamente a un punto sin retorno, un punto de quiebre, a partir del cual ninguna acción desarrollada servirá para mitigar los efectos del cambio climático. Para responder esta pregunta, es necesario conocer cuáles son los límites permisibles para la elevación de la temperatura del planeta, en qué punto actual  nos encontramos, cuáles serían las consecuencias reales de que la temperatura vaya en ascenso en lugar de descender y la necesidad de que las reducciones de Gases de Efecto Invernadero se efectúen en los territorios de los países desarrollados.

II.            Objetivo

Establecer los lineamientos generales para la realización de un Referéndum Mundial,  tomando en cuenta las diferentes realidades de los países que participen, el destino de los resultados obtenidos y la condición de vinculante, del mismo.

Preguntas Motivadoras 

  1. ¿Es posible desarrollar un Referéndum Mundial?
  2. ¿Las 5 preguntas planteadas para el desarrollo del Referendum Mundial, engloban todos los elementos que deberían ser consultados al mundo?
  3. ¿Cuáles deberían ser los organismos encargados de llevar adelante el Referéndum?

a)    ¿Organismos supranacionales con representatividad reconocida en el Mundo?

b)    ¿Los Estados con sus Gobiernos nacionales o locales?

c)     ¿A través de las organizaciones sociales y sociedad civil tanto rurales, como urbanas?

  1. ¿Cuáles serán los mecanismos apropiados para encarar el Referéndum?
    1. ¿Por vía electrónica?
    2. ¿Por vía voto en urna?
    3. ¿Qué otras vías?
    4. ¿Cómo se puede establecer una obligatoriedad para los gobiernos del mundo, que permita cumplir los resultados obtenidos por el Referéndum?

 III.           Referendum

Se entiende por referéndum a una votación a nivel nacional sobre un asunto específico es una forma aceptada en muchos países alrededor del mundo para resolver cuestiones políticas. http://aceproject.org/main/español/es

Un referéndum le da la oportunidad a los electores de decidir directamente sobre un asunto en particular. Es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.

El resultado del Referendum puede ser vinculante (obligatorio), o consultivo (no obligatorio). Un referéndum consultivo deja la aplicación del resultado del voto al Poder Legislativo, sin embargo su incumplimiento supondría un coste político. Un referéndum vinculante, supone la aplicación obligatoria de sus resultados.

Los asuntos que se tratan en un referéndum, son cuestiones de gran relevancia e importancia, que sobrepasan los asuntos políticos cotidianos que emergen rutinariamente en un país. Generalmente, los referéndums son bastante apropiados para tales cuestiones y para temas capitales que cruzan las líneas usuales que dividen a una sociedad. http://aceproject.org/main/español/es

El referéndum se hace presente cuando una parte del país lo solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una cantidad necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o con cualquier otra mecanismo que la sociedad civil, organizaciones sociales o Gobiernos consideren más apropiada.

Referendums Ambientales

Diferentes países con sus órganos representativos (parlamentos),  han solicitado el uso del referéndum vinculante, llevandose a cabo para casos de extrema importancia. Algunos ejemplos son: 

Las Consultas Públicas y Referendums sobre uso de recursos naturales renovables y no renovables, temática ambiental, cambio climático se han convertido en la actualidad  en la forma más utilizada para expresar los sentimientos y los requerimientos de los habitantes y los pueblos de cada país.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2005/11/28/147335.php

Clasificación

La clasificación adoptada por la doctrina para los Referendums, se divide de acuerdo al siguiente detalle: 

  • Según el objeto:
    • Referéndum constitucional: Si el objeto es una constitución.
    • Referéndum legal: Si el objeto es cualquier otra ley.
  • Según el fundamento:
    • Referéndum preceptivo: Si el fundamento de su celebración es la exigencia propia del ordenamiento.
    • Referéndum facultativo: Si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto.
  • Según los efectos jurídicos:
    • Referéndum decisorio: Cuando el resultado se hace efectivo y vinculante.
    • Referéndum consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la voluntad general o popular de forma no vinculante.
    • Referéndum constitutivo o de ratificación: Cuando el efecto es aprobar una disposición.
    • Referéndum abrogativo: Si el efecto jurídico resultante es la derogación de un precepto determinado. http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum

Todos los aspectos de un referéndum necesitan regulación. Es particularmente importante que las reglas que rigen el referéndum sean definidas con anticipación, para que todos sepan cuales son. Las siguientes áreas son las que consideramos necesarias regular: 

  • La forma en que se consulta al pueblo: es importante ya que entre más precisa sea la pregunta, mejor será el resultado
  • El criterio del éxito: en algunos países, las propuestas de referéndum requieren más de una simple mayoría para pasar. Deben estar apoyadas por un cierto porcentaje del electorado registrado.
  • La interpretación de los resultados: si un 49% de los votantes emiten una papeleta a favor de una propuesta, 48% lo hacen en contra, y el otro 3% malgastan su papeleta, ¿ha sido aprobada la propuesta? En un sistema de referéndum bien regulado, la respuesta a tal pregunta no puede ser ambigua. Si es ambigua, la situación después del referéndum resultará en debates políticos o se busca la interpretación de los tribunales o cortes, quienes pueden tomar la decisión final, contradiciendo totalmente la idea y el sentido de tal ejercicio, que es asegurar que el pueblo mismo tome las decisiones.
  • La modalidad a ser aplicada: para un referendum de índole mundial debe tomarse en cuenta varios aspectos, entre los que resaltan la obligatoriedad de sus resultados (como en el caso del Referendum Decisorio)

Ventajas

El Periódico La Nación (Fernando F. Sánchez C.) mediante un artículo de prensa establece que el referéndum, tiene como primera ventaja, el reconocimiento de la madurez democrática de la ciudadanía. La democracia funciona mejor cuanto más participa la gente en las grandes decisiones. Lo han experimentado ya tanto naciones desarrolladas europeas (con votaciones para ingresar a la Unión Europea y para adoptar la moneda única, entre otras) como países latinoamericanos (Ecuador, Chile y Panamá, por ejemplo). La cultura política de los países y el desarrollo institucional garantizan que estamos listos para enfrentar este reto político.

La segunda ventaja del referéndum es la legitimidad que otorga sobre su resultado.

Ahora bien, el reto democrático que supone el referéndum conlleva compromisos esenciales entre ellos se encuentra el de respetar el veredicto…. www.nacion.com/…/