(Cambio – Bolivia) Las organizaciones sociales de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile convocan una protesta contra el capitalismo.´

El II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que agrupa a Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, señala que la Madre Tierra está enferma a causa del modelo económico impulsado por el capitalismo, que privilegia la extracción de recursos naturales en beneficio de pocas personas, mientras que la mayoría de la población continúa en la pobreza.

La organización internacional convoca una gran movilización continental denominada Minga Global por la Madre Tierra, que se desarrollará el 12 de octubre, en contra del modelo de desarrollo capitalista que depreda los recursos de la Pachamama.La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas participará de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará en Cochabamba del 20 al 22 de abril de 2010, convocada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y participarán activamente en la 16 Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en México.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, en pasados meses, protestó por la escasa voluntad de los países industrializados que no firmaron un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

La institución manifiesta lo siguiente en un documento público:

“La crisis climática no se resuelve con la entrega de dinero. Los pueblos andinos también tenemos responsabilidad de proteger los recursos naturales.

Estamos cuestionando la crisis global, pero hemos pasado de la resistencia a la propuesta.

Los pueblos indígenas fortalecerán alternativas para el uso de los recursos naturales, enjuiciarán a los países y a las empresas transnacionales responsables del crimen contra la Madre Tierra, trabajarán por el reconocimiento de la deuda ecológica y climática, expulsarán a empresas que dañen a la Pachamama e impedirán las concesiones de los territorios.

Exigimos que no se implementen modelos de desarrollo sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de nuestros pueblos. Dentro de ello, continuaremos resistiendo a los proyectos que amenazan la tierra y el agua, y demandamos que no se entreguen más concesiones de proyectos extractivos (minería, petróleo, forestales e hidroeléctricas) para detener el maltrato a la Madre Tierra.

Es un modelo egoísta que ha provocado la crisis global y en especial el cambio climático, que una vez más demuestra que no sirve y que se debe cambiar. Situación que amerita resistir y mantener la unidad frente a todos los proyectos que amenazan la vida, y establecer alianzas con movimientos sociales y populares; también se debe armonizar los criterios sobre el Buen Vivir y reconstruir los pueblos y los Estados plurinacionales. Los pueblos deben recuperar y fortalecer su identidad, por lo que se debe velar por que las denominaciones de ríos y montañas lleven  nombres indígenas.

La reconstitución de los pueblos comienza con la recuperación de los ayllus, markas, comunas y suyus frente a la estructura institucional actual. Debemos también impulsar la reconstitución ideológica, territorial y la restitución del uso de nuestras autoridades y nuestras lenguas.

Abogamos por la recuperación de nuestra identidad, buscamos cambiar las categorías implementadas por el Estado colonial y construir estados plurinacionales no sólo para los indígenas sino para la humanidad entera. No es la autonomía que plantean los países europeos, los grupos separatistas de Bolivia o las élites de derecha en el Ecuador. Los pueblos indígenas cuestionamos la estructura del actual Estado-nación, de las empresas, de la banca (…) toda la institucionalidad que ha respondido siempre a los grupos de poder político y económico del Estado capitalista.

La construcción de la plurinacionalidad permitirá la recuperación de la unidad en la diversidad, la estructura propia de los pueblos y las organizaciones que fueron vulnerados por los actuales sistemas educativos.

Consideramos importante la socialización de las experiencias de lucha, por lo que impulsaremos formas de comunicación alternativas y populares.

Nos comprometemos a impulsar análisis y debate sobre la construcción de Estados plurinacionales en países donde todavía no se consideró la propuesta.

A las élites mundiales les gustaría privatizar la atmósfera a través de mercados de carbón; dividir los bosques, praderas y sabanas que quedan en el mundo, violando los derechos de los indígenas y apropiarse de sus territorios; promover tecnologías de alto riesgo para reestructurar el clima; convertir los verdaderos bosques en plantaciones y monocultivos de árboles, los territorios agrícolas en sumideros de carbón; y terminar de acotar y privatizar lo que es común”.

Organizaciones confirman asistencia

Organizaciones sociales de los cinco continentes confirmaron su asistencia a la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente Evo Morales Ayma.

Las agrupaciones enviaron resoluciones de adhesión a ese foro que se realizará en la ciudad de Cochabamba, del 20 al 22 de abril, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia (Coincabol), Freddy Condo, entre esas agrupaciones sobresale la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Centroamérica.

“Hay adhesiones a nivel de Asia, de los pueblos de África y Europa, que nos hicieron llegar varios documentos de respaldo a esta Cumbre”, enfatizó.

Condo precisó que esas organizaciones sociales elaboran sus propios planteamientos, por lo que aseguró que habrá una diversidad de propuestas en la cita que tratará el cuidado del medio ambiente.

El senador y dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, indicó que Bolivia estará representada por al menos unos cinco mil delegados de los distintos movimientos sociales.

“Los movimientos sociales han ido preparándose con seminarios, talleres y algunos encuentros para tener una sola propuesta”, precisó.

Entre los países que confirmaron su asistencia a la Cumbre están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua. (PL)

FAO participa de la Cumbre

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación participará de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cochabamba.

Un despacho de la agencia de noticias AFP señala que el director general de la FAO, Jacques Diouf, “ha confirmado la participación de dicho organismo en la conferencia”, en una nota cursada a la Embajada de Bolivia en Italia.

La conferencia “analizará las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático, y propondrá medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza”, según explicó en enero el presidente Morales.

Bolivia espera que en esta conferencia se apruebe una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y se integre un Tribunal Internacional de Justicia Climática con el objetivo de sancionar a los países industrializados que contaminan el medio ambiente.

Además, este proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra será impulsado por el Jefe de Estado boliviano en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, convocada para fines de este año en México, tras el fracaso en Copenhague.