A iniciativa de las comunidades de la zona del Parque Nacional Sajama se llevará a cabo un evento que reunirá a los municipios y comunidades de la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras (MMAsF) en el que se expondrán y discutirán los efectos causados por el Cambio Climático en la zona boliviana de Sajama, Lauca de Chile y Vilacota de Perú.

Esta zona ha sufrido los embates del calentamiento global traducidos en escasez de agua, temperaturas altas durante el día, el deshielo del Sajama, compactación y pérdida de los suelos y epidemias en el ganado.

El lugar es conocido por sus espectaculares paisajes turísticos, pero últimamente ha tenido pérdidas económicas cuantiosas debido a que el flujo turístico ha bajado en los últimos seis meses, más aún con el terremoto que devastó la zona sur de Chile.

Los representantes de estas comunidades prevén que en poco tiempo la escasez de agua en esta zona puede llevar a que sus habitantes sufran enfermedades mortales.  La falta del líquido elemento es causada por la disminución del deshielo del Sajama, del Payacha y otros nevados que son fuentes de provisión de agua para estas comunidades.

El encuentro de esta Mancomunidad  se llevará a cabo el 19 de abril próximo y se presentarán sus conclusiones el día 22 del mismo mes.