Cuando el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, invitó al mundo a venir a Bolivia con la idea de desarrollar una agenda de los pueblos para luchar contra el cambio climático nunca imaginamos que la respuesta sería tan abrumadora. A menos de una semana del inicio de la conferencia, he aquí algunos de los datos más asombrosos relacionados con ella:

  • Se prevé la participación de al menos 15.000 personas de 126 países.
  • Se espera que unos 70 Gobiernos asistan al encuentro para escuchar las voces de la sociedad civil; entre otros, los presidentes de Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Venezuela, el vicepresidente de las Islas Comoras, ministros, delegados y parlamentarios de Europa, Asia y África.
  • También enviarán representantes los organismos internacionales siguientes:, FAO, UNFPA, UNICEF, UNESCO, OMC, OICA, OPS,  FIDA.
  • Numerosas redes han registrado 180 actos auto-organizados sobre diversos aspectos del cambio climático.
  • Más de 50 científicos, dirigentes de movimientos sociales, investigadores, académicos y artistas hablarán en 14 conferencias. Entre ellos, Jim Hansen, científico de la NASA; Bill McKibben, periodista especializado en medio ambiente y responsable de 350.org; Vandana Shiva, activista india; Naomi Klein, periodista y autora de éxitos como No Logo y La doctrina del shock; Eduardo Galeano, escritor uruguayo; Miguel D’Escoto, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Lumumba Di-Aping, ex jefe negociador del G77 y muchos otros líderes de organizaciones ecologistas y comunidades que están en la primera línea de la lucha contra el cambio climático.
  • Se han acreditado más de 300 periodistas, incluidos de grandes redes y medios como El Mundo de España, BBC, Radio France International, Guardian en el Reino Unido, Telesur, Al Jazeera y Democracy Now.

Es evidente que la conferencia y su objetivo de encontrar respuestas justas y eficaces al cambio climático ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Esto demuestra, más que nunca tras el fracaso de Copenhague, que la esperanza de que podemos abordar el cambio climático se encuentra en los pueblos del mundo. … y Cochabamba llega al mundo – cmpcclive.org

El mundo no sólo llega a Cochabamba, sino que estamos decididos a llevar a Cochabamba al mundo. En el momento en que se inaugure la conferencia, el día 20 de abril, pondremos en marcha una nueva página web interactiva que permitirá a cualquier persona del mundo con una conexión a internet seguir los debates en directo, enviar comentarios, escuchar la cobertura en la radio y seguir las historias y los análisis de muchos de los participantes en la conferencia. Iremos publicando todas las novedades que surjan a lo largo de la semana en http://cmpcc.org

Bonn abre las puertas a Cochabamba

En las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tuvieron lugar en la ciudad alemana Bonn, los pasados 9 a 11 de abril, el G77 y China consiguieron resistir al embate de los Estados Unidos para que el deplorable Acuerdo de Copenhague se convierta en la base de futuras negociaciones.

Pero puede que lo más destacable sea que las negociaciones de Bonn abrieron las puertas a que Cochabamba tenga un impacto directo, ya que se acordó que el nuevo texto de negociación de la CMNUCC tendrá en cuanta las propuestas que se presenten antes del 26 de abril de 2010.

Ayúdanos a difundir el encuentro

Si todo el mundo que asiste a la conferencia dedica un poco de su tiempo a divulgar su participación y la importancia del encuentro, podríamos conseguir una repercusión mediática mucho mayor y, por tanto, también mayor impacto político. Algunas ideas de cómo colaborar en este auténtico reto:

  • Escribe en tu página web, en periódicos o en las listas de correo de tus redes y aliados por qué participas en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
  • Ponte en contacto con los medios de comunicación de tu país, ya sean convencionales o alternativos, y ofréceles entrevistas y análisis.
  • Intenta publicar tus artículos de opinión o comentarios en los canales de difusión de tu organización o de cualquier otro medio de comunicación.
  • Hazte fan de la conferencia en Facebook

Escribe mensajes sobre la conferencia en Twitter a través de hashtag #cochabamba y #cmpcc Sigue las últimas noticias en http://twitter.com/boliviaun Ésta es la mejor forma de estar al corriente de las últimas noticias de la conferencia.

Posibles dificultades: visados, acreditación y alojamiento

La magnitud del interés que ha despertado la conferencia ha generado algunas dificultades a su organización, especialmente porque los recursos con los que cuenta son mucho más limitados que los movilizados por la conferencia de la ONU en Copenhague. Pedimos disculpas por cualquier posible inconveniente que esto le haya podido causar a cada uno de los participantes. En los últimos días, se han activado recursos adicionales que se destinarán a los ámbitos siguientes con el objetivo de agilizar todas las peticiones de los participantes.

Se pueden enviar correos electrónicos a: