4013 participantes serán alojadas en 14 dependencias de las Fuerzas Armadas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribará a Bolivia, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará la siguiente semana en Cochabamba. Más de 10 mil participantes se harán presentes en la Universidad del Valle y el Hotel Regina en Tiquipaya, Cochabamba para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Esos fueron los datos que reveló el presidente Evo Morales hoy luego de una reunión con las comisiones que trabajan en la organización de este evento que fue convocado con el objetivo de reunir a organizaciones sociales y gobiernos para buscar alternativas de lucha contra el cambio climático.

Morales recalcó la importancia de este evento internacional y expresó que “cuando convoqué a esta conferencia no sabía que iba a causar semejante expectativa en el mundo. Expectativa porque el mundo está esperando una esperanza que se desarrolle en Cochabamba, el mundo está esperando nuevas alternativas en temas energéticos, todo lo orientado a salvar el planeta tierra para de esta manera salvar la vida y la humanidad”.

El Presidente realizó un recorrido por las aulas y salas donde se llevarán a cabo los debates de los 17 grupos de trabajo; los auditorios de los 14 paneles  donde estarán presentes personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Vandana Shiva, Leonardo Boff, Naomi Klein y otros. También verificó la realización de 167 grupos autogestionados de distintos países que se acoplaron a este evento.

Durante la realización de la cumbre de Copenhague en 2009 se firmó un documento no consensuado y a puertas cerradas. A raíz de esto el presidente Evo Morales planteó la organización de un encuentro entre pueblos que pueda traducirse en un pedido a los gobiernos del mundo para que obedezcan el mandato de los ciudadanos.

Morales pidió la participación activa de los cochabambinos y tiquipayeños para garantizar el desenvolvimiento seguro de la CMPCC y dijo que de este “evento histórico” saldrá una nueva esperanza para la lucha contra el Cambio Climático.