La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra será transmitida al mundo a través de webcasts en vivo y en directo, por los cuales las personas conectadas al internet tendrán la oportunidad de estar presentes en el evento de manera virtual, al mismo tiempo que los distintos paneles estarán disponibles en la web para descarga directa.

Daniel Viñar, encargado de poner en práctica este sistema de comunicación simultánea en la Conferencia de Cochabamba, explicó que el webcast es similar a un programa de televisión. “Las aplicaciones-clientes de Webcast permiten que un usuario se conecte con un servidor  que está distribuyendo (webcasting) el webcast”.

Esta tecnología se usó por primera vez en septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de internet en los países más pobres del mundo.

La intención de hacer que la Conferencia sea transmitida a todas partes del mundo a través del internet nace de la idea del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien después de ver la falta de inclusión en las decisiones para firmar acuerdos en Copenhague decidió realizar este encuentro en Cochabamba, para que las opiniones vertidas en este evento sean vistas y escuchadas por el resto del mundo a través de los medios masivos de comunicación.

La conexión de internet en el lugar de la Conferencia estará a cargo de ENTEL.