(Los Tiempos) El presidente Morales afirmó el miércoles que Bolivia se convertirá en un terremoto, en un volcán, pero para salvar vidas, a partir de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que impulsa su gobierno y que se realizará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril.

El Jefe de Estado señaló que no esperaba una respuesta tan grande a su iniciativa, de convocar a los movimientos sociales y científicos, para debatir las causas y efectos del cambio climático, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, que se realizó en diciembre del año pasado.

“Esto no se va a repetir en muchos años. Siento que Bolivia se va a convertir en un terremoto, como un volcán, no para acabar vidas sino para salvar vidas y será desde la próxima semana desde Cochabamba”, subrayó en un encuentro con los alcaldes y gobernadores de su partido, electos en los comicios regionales del pasado 4 de abril.

El presidente reveló que, frente a todas las suposiciones, las inscripciones han rebasado todas las previsiones y han colapsado las reservas en todos los hoteles y hosterías de Cochabamba.

Dijo que los últimos reportes dan cuenta de más de 13 mil inscritos, la mitad de ellos del exterior del país, que tienen dificultades para su estadía.

“Quedamos muy pequeños como Cochabamba y como Bolivia. Un solo dato, todos los hoteles que tiene Cochabamba apenas acogen o tienen 1.500 camas, solo del exterior tenemos más de 6 mil inscritos, dónde alojamos”, remarcó.

No obstante, agradeció la determinación de las Fuerzas Armadas, de las universidades, colegios, que abrirán espacios en sus instalaciones para hospedar a los visitantes.

Dijo que Bolivia y los bolivianos deben sentirse orgullosos porque en esa lucha incansable de defensa de la naturaleza, la Pachamama (Madre Tierra, en aymara) se ha convertido en un referente nacional e internacional, “por recoger las reivindicaciones de los movimientos sociales, de los pueblos indígenas, pero también de los científicos que siente por la Madre Tierra”.

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, estados, sectores sociales y expertos medioambientalistas debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en 17 mesas de trabajo entre ellas las Causas estructurales, Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien, Derechos de la Madre Tierra, Referendo sobre el Cambio Climático, Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.