Serán eventos preliminares

Desde hoy en los ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Privada del Valle (Univalle), diversas organizaciones de jóvenes organizan el “Primer Encuentro Internacional de la Juventud” rumbo a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a desarrollarse del 20 al 22 de abril en Tiquipaya.

Paralelamente el sábado 17 de abril se desarrolla el Encuentro Internacional sobre Cambios Climáticos y Derechos de la Naturaleza: “Compartiendo Conocimientos, Experiencias y Propuestas”. Para el domingo está previsto en el centro ecoturístico “El Poncho” en la comunidad de Marquina (Quillacollo) la Feria Ecológica Cultural.

Los buses para trasladarse hasta este lugar saldrán cada hora de manera gratuita desde las 11:30 del Correo en la avenida Ayacucho y Heroínas, sigue hasta la plaza Colón y llega al supermercado IC Norte.

El gerente general de este ecocentro, Daniel Deglane Higaldo, explicó que también harán un recorrido por los diferentes centros de hospedaje para que los participantes de la Cumbre Climática, que empiezan a llegar a Cochabamba el sábado, puedan conocer el proyecto que llevan adelante en “El Poncho”.

“Será una actividad recreativa, con grupos y danzas folklóricas y degustaciones de quinua”, manifestó.

Una iniciativa

Entre tanto los dos encuentros internacionales coinciden en los objetivos; ambos buscan compartir reflexiones y experiencias sobre trabajos, estudios y proyectos desarrollados en temas relativos al cambio climático y derechos de la Madre Tierra. A su vez elaborarán propuestas para presentarlas en los eventos autogestionados y mesas de trabajo de la Conferencia Mundial.

“Es un evento preliminar de juventudes cuyo objetivo es elaborar propuestas desde la perspectiva de este grupo generacional, para aportar a la solución y dar alternativas frente a la lógica de explotación y destrucción de la naturaleza que ha dominado y viene imponiéndose gracias a los países altamente desarrollados a costa de la destrucción de la naturaleza”, señaló Adhemar Valda, uno de los organizadores del evento.

Dijo también que al final del evento se realizará el festival internacional cultural “De la juventud para el mundo”. Entre los grupos juveniles que organizan este evento están: Identidad MAS Dignidad, Juventudes de las 6 Federaciones del Trópico, Juventud Indígena Originaria, Juventudes de Cercado, entre otros.

El evento es abierto y las acreditaciones se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, ubicada en la calle Nataniel Aguirre Nº 370.