Las Naciones Unidas consideran que la transferencia de tecnologías cumple una función decisiva en la respuesta global contra el Cambio Climático. Sin embargo hasta el momento el traspaso de conocimiento de tecnología no se ha logrado efectivizar de una manera adecuada.

Según los participantes de este Grupo de Trabajo los países en vías de desarrollo compran tecnología a precio de mercado para un proyecto de reducción de emisiones, es decir que no se trata efectivamente de una transferencia. Posteriormente estas reducciones generadas son compradas en el mercado de carbono (MDL) por los países desarrollados para ser incorporados dentro de sus compromisos de reducción a precios más bajos.

No existe un mecanismo eficaz y eficiente para la identificación de las necesidades tecnológicas dentro de los países en desarrollo, para mejorar la investigación y desarrollo de tecnologías ambientalmente amigables, para abordar y eliminar las barreras que impiden el cumplimiento del compromiso de desarrollo y transferencia tecnológica hacia los países en desarrollo.

Existen una serie de barreras de derechos de propiedad intelectual

Este grupo tiene por objetivo elaborar una propuesta que garantice el Desarrollo y Transferencia de Tecnología a los países en vías de desarrollo tal cual está establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

Joaquín Leoni M.