Si existe un ser vivo en la Tierra que podría contar la evolución y crecimiento del planeta es el árbol. Existen bosques que actualmente cuentan con edades que sobrepasan el milenio, los mismos que son considerados sagrados por los pueblos indígenas.

Las negociaciones internacionales han desarrollado un particular interés por el recurso forestal, tanto por su capacidad en la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación, como por su función de sumidero de carbono (captura de dióxido de carbono).

Es por eso que el Grupo de Trabajo número 14 debatirá el tema de la protección de los bosques de manera integral,  no sólo como un recurso natural, sino también para preservar un proceso vital que se inició hace millones de años. Los bosques son espacios habitados por un conjunto de seres animales, vegetales y humanos entre los que destacan los primeros habitantes de este planeta.

En la postura de la Pre conferencia de Cochabamba las organizaciones sociales se manifestaron a favor de el bosque: “Para nosotros los pueblos indígenas, originarios y campesinos, es nuestra casa grande, que es la Madre Tierra, toda vez que coexisten plantas, animales, agua, aire puro, seres humanos y espirituales. Nos brinda alimentación mediante la caza, pesca, recolección de frutos silvestres; nos proporciona refugio y medicinas naturales ya que mediante el secreto de las plantas nos curamos de todas nuestras dolencias, donde se conserva la biodiversidad. Los bosques nos protegen de las inundaciones, de las erosiones, plagas y enfermedades, de los desastres naturales y nos dan la posibilidad de vivir en un medio ambiente sano. Por lo que consideramos importante reestablecer la interacción para llegar a un equilibrio entre la naturaleza y la Humanidad, elementos esenciales para la preservación y conservación de la vida en el planeta”.

Este grupo tiene por objetivo debatir estas cuestiones y formular una propuesta integral sobre los bosques y el cambio climático.

Objetivo del grupo en términos de debate y producto

Desarrollar una propuesta que promueva el fortalecimiento de la conservación de bosques naturales, el manejo integral para la conservación y la gobernanza forestal, reconociendo los derechos y capacidades de las comunidades indígenas y poblaciones que viven y dependen del bosque, asi enfrentar adecuadamente los problemas del cambio climático.

Analizar a la luz de esta propuesta los planteamientos del Entendimiento de Copenhagen.

Principales cuestiones a discutir por el grupo

¿Cuáles deben ser los elementos esenciales (mecanismo, participación, financiamiento y otros) de una propuesta de manejo  integral y sustentable de los bosques que superen concepciones insuficientes?.

¿Cuáles son las visiones, conocimientos y practicas distintas a las concepciones extractivistas, economisistas, y mercantiles de los bosques, que podrían plantearse como aportes a estrategias de adaptación al cambio climático?

Joaquín Leoni M.