La Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra es un evento que busca tener repercusiones globales para que sus conclusiones sean traducidas en acciones. Para trazar el plan de acciones se creó el Grupo de Trabajo 16 destinado al análisis y debate de la manera cómo se procederá para que los gobiernos de los países industrializados cambien su política en relación al Cambio Climático.

El Embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, expresa que “el resultado de una negociación es la expresión de una determinada correlación de fuerzas. Sólo es posible enderezar el curso actual de las negociaciones con una activa participación propositiva y movilizada de los pueblos del mundo”.

La principal pregunta en la que se basarán las discusiones es ¿qué medidas de movilización, organización, comunicación, capacitación, acción legal, parlamentarias, cabildeo y otras debemos desarrollar a nivel local, regional, internacional para incidir desde adentro y desde afuera de la negociación de cambio climático? 

Este Grupo de Trabajo tiene la responsabilidad de proponer un plan de acción a nivel mundial según los resultados que arroje la CMPCC.

Objetivos

Establecer una estrategia integral y un plan de acción mundial de los pueblos y de la sociedad civil, con propuestas de acciones efectivas para enfrentar el cambio climático y defender la vida y la madre Tierra.

Desarrollar propuestas para reconducir el proceso de las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas, las cuales fueron desvirtuadas en Copenhague, asegurando la implementación del segundo periodo del Protocolo de Kioto y la implementación plena, efectiva y sostenida de la convención.

Desarrollar  propuestas de acciones alternativas, creativas, eficaces destinadas a posicionar e implementar los resultados de la CMPCC y DMT para enfrentar el cambio climático y defender la vida y la madre Tierra.

Preguntas para análisis del Grupo

¿Cómo implementar las propuestas que salgan de la CMPCC?

¿Cómo reconducir las negociaciones en el camino hacia los resultados esperados?

¿Cuál sería nuestra estrategia de negociación hacia la COP 16 considerando los siguientes elementos: el “Entendimiento de Copenhague”, las posiciones de los países en Desarrollo durante la COP 15 y después de ella,  el comunicado de la UE?

¿Qué pueden hacer los pueblos para ser considerados por los gobiernos (a nivel local, regional e internacional), en los procesos de información, toma de decisiones y para efectuar un control o evaluación social de la implementación de las mismas?

¿Cuáles son las acciones que pueden implementar los pueblos para enfrentar el cambio climático?

¿Es necesaria la creación de instancias de coordinación y participación permanente entre los pueblos, la sociedad civil, entre esta y los gobiernos, entre los propios gobiernos?

¿Qué acciones, en el marco de la estrategia, deben ser parte de nuestro plan de acción, con quiénes  y cuándo deben realizarse?

¿Qué estrategia deberían tener los gobiernos comprometidos con la defensa de la vida y la madre Tierra en las negociaciones?

¿Qué tipos de alianzas deben apoyarse y consolidarse para avanzar en un nuevo marco de negociación que permita alcanzar los objetivos de los pueblos a corto plazo en la COP 16 en México y a largo plazo?

Joaquin Leoni