TIERRA, ALIMENTOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Miembros del movimiento Vía Campesina organizaron un evento autogestionado para proponer modelos de agricultura sostenible para evitar que el uso indiscriminado de tecnologías basadas en químicos y otros elementos tóxicos provoquen el aumento de temperatura del planeta Tierra, según comenta Isabelle Delforge, secretaria de comunicación de este importante movimiento.

Vía Campesina es una de las asociaciones más grandes de pequeños productores, campesinos, agricultores, gente sin tierra, indígenas y jóvenes rurales. Las 148 organizaciones que la conforman provienen de 69 países, de Asia, África, Europa y el continente americano. Su activismo está relacionado a la lucha contra la privatización de la agricultura, el agua y los recursos para producir alimentos para el mundo.

Delforge informó que el evento tiene como objetivo “crear conciencia para cambiar los modos de producción y consumo de alimentos, para que de esa manera se pueda delinear un parámetro de mejora en las condiciones alimenticias de la gente y en las políticas alimenticias de los pueblos”.

El movimiento de campesinos organizará varios eventos: “Tierra, el Territorio y  Cambio Climático” y “La agricultura sostenible enfría la Tierra”. Además, el movimiento participará activamente en el grupo de trabajo 17 “Agricultura y Soberanía Alimentaria”, creado por los organizadores de la conferencia.

“Sólo un cambio radical en los hábitos de producción y consumo nos llevará a un estilo de vida más sostenible”, sostiene Delforge a tiempo de esperar que la reunión de Cochabamba marque las líneas que creen una política internacional dirigida a la justicia climática.

Durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra los representantes de este movimiento ofrecerán una conferencia de prensa en el salón de Conferencias de la Universidad del Valle el martes 20 de abril a las 10.00.

Homenajes

Las mujeres y los hombres de La Vía Campesina Bolivia junto con delegadas y delegados de todas partes de mundo conmemoraron hoy el asesinato de 19 campesinas y campesinos que fallecieron luchando para el acceso a la tierra en el estado de Para en Brasil en 1996. También se hizo un homenaje a los cinco indígenas, entre ellas un niño y una mujer, que fueron asesinadas el 17 de abril del 1997 por llevar 3 meses de vigilia para la defensa de la Madre Tierra y del cultivo de la hoja de coca en Bolivia.

Joaquin Leoni