Más de 18 mil participantes de 129 países del mundo recibieron hasta ayer sus acreditaciones  para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, informó el canciller, David Choquehuanca, y se espera que en las próximas horas esta cifra llegue a 20 mil asistentes, lo que obligó a que el lugar de la inauguración sea cambiado por segunda vez.

El Canciller dijo que al evento donde las organizaciones sociales de los pueblos, – no de los gobiernos – redactarán un documento en base a 17 temas fijados en mesas de trabajo individuales, también llegarán delegaciones representantes de los gobiernos de casi 50 países del mundo.

El documento que se redactará en base a las 17 mesas de trabajo, será llevado ante la XVI versión de la Cumbre Climática de Cancún, México el próximo diciembre, organizado por las Naciones Unidas.

En medio de este panorama, que pretende abordar el calentamiento global mundial, surgieron voces a favor de tratar los conflictos socioambientales desde una perspectiva boliviana. Es el caso de la propuesta del Consejo Nacional de Aylus y Markas del Qullasuyu y una decena de organizaciones ambientales que, pese a los intentos de disuasión de parte del Gobierno, anunciaron la instalación de una mesa 18 de trabajo para tratar esta temática local.

El Canciller admitió que hasta ayer sólo confirmaron su presencia en el evento dos presidentes, pues por cuestiones de seguridad y por los festejos del bicentenario venezolano, el presidente de este país, Hugo Chavez, todavía no confirmó su presencia en este debate, aunque también el presidente Evo Morales adelantó que llegaría el presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que algunos percances de último momento están afectando la llegada de las delegaciones europeas, pues una gran nube de humo provocada por un volcán ubicado en Islandia impide la salida o llegada de aviones a los aeropuertos europeos, que permanecerán cerrados probablemente por toda la semana. Sólo pueden salir aviones de España y todos los que puedan llegar hasta el aeropuerto de Barajas, en Madrid, podrán llegar hoy hasta Bolivia.

¿Cuándo se prevé que lleguen las delegaciones internacionales?

Ya nos informaron que empezaron a llegar el sábado las delegaciones a Cochabamba y esta mañana (por el domingo) a partir de las 06:00 estaban haciendo filas para acreditarse. Me informaron que tenemos ya 18.000 acreditados y está creciendo la cantidad de participantes. Esperamos que lleguen a los 20 mil asistentes.

¿De qué países llegaron los asistentes con acreditación?

Tenemos acreditados de 32 países del Africa, de 33 naciones de Europa, de 21 países de Asia, de 18 países de Centroamérica y de las 12 repúblicas de Sudamérica. También de 10 países de Oceanía y tres países de Norteamérica. Estamos hablando de representantes acreditados de 129 países que estarán presentes en esta conferencia. Tenemos expositores de 40 países.

¿Cuáles son las últimas medidas que se realizan en Cochabamba para iniciar el evento internacional?

En Cochabamba ya están preparadas más de 100 carpas para que los países y organizaciones puedan exponer sus productos y su cultura, además de los 166 eventos autoconvocados. Tenemos los salones listos, con todos los equipos acondicionados para atender los 17 temas.

¿Cuándo llegará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez?

Todavía no sabemos nada sobre la visita del presidente Chávez. Esa pregunta sólo puede responderla la Embajada de Venezuela. La llegada de los presidentes es informada sólo por sus cancilleres.

¿No le informaron nada al gobierno de Bolivia sobre su llegada?

Ellos nos informan oportunamente.

¿Por cuestiones de seguridad?

Yo no sé por qué cuestiones más, pero en ese formato se maneja.

¿Cuántos presidentes le han confirmado su llegada?

Han anunciado algunos presidentes. Ustedes conocen. El Presidente del Ecuador anunció que va a estar presente, también el del Paraguay y el de Nicaragua. También hay vicepresidentes que han anunciado su llegada, pero lo que sí podemos confirmar es la llegada de 40 delegaciones oficiales de gobiernos.

¿Causa preocupación que sólo confirmaron su llegada tres presidentes?

No, porque el Presidente (Evo Morales) lanzó una convocatoria para los movimientos sociales y también invitó a los presidentes y a los gobiernos del mundo, y nosotros esperábamos que lleguen entre cuatro y máximo 15 delegaciones oficiales de los gobiernos, pero ya tenemos casi 50 representantes oficiales de gobiernos.

¿Cuándo llegarán estas delegaciones oficiales a Cochabamba?

Hoy (por ayer) ya están llegando las delegaciones oficiales porque mañana (por hoy) empieza ya el trabajo de los 17 grupos oficialmente y el evento se inaugura oficialmente el día 20 con la presencia del presidente Evo Morales.

¿Habrá otros mandatarios en esta inauguración?

Va a estar el Presidente de la Organización de Naciones Unidas y los directores de organismos internacionales como Unicef, FAO y otras entidades como la CAF, la Comunidad Andina, parlamentarios, eurodiputados, representantes de Francia, Alemania, España, Brasil, 30 países al presente.

La nube que impide los vuelos en Europa, ¿podría arriesgar la llegada de las delegaciones?

Se están dando modos para llegar, pero seguramente uno que otro se va a perjudicar con el humo que está produciendo este volcán (que generó la gran nube sobre el continente europeo), pero ya se están tomando todas las previsiones y se están haciendo los máximos esfuerzos para asistir al evento.