Uno de los problemas más importantes para debatir en la Conferencia del Cambio Climático sobre los Pueblos y los Derechos de la Madre Tierra es la agroindustria corporativa y la soberanía alimentaria de la sociedad, la misma que permitiría la eliminación del hambre en el mundo y la generación de trabajos para cientos de agricultores que actualmente no tienen tierras para cultivar alimentos.

Este grupo tiene el objetivo de analizar la problemática actual del agronegocio y su relación con el Cambio Climático para culminar una propuesta de agricultura basada en la soberanía alimentaria que priorice los derechos del ser humano a una alimentación equilibrada y los derechos de la Madre Tierra.

El concepto de Soberanía Alimentaria fue desarrollado por el movimiento Vía Campesina en los años sesenta y abarca políticas referidas no sólo a localizar el control de la producción y de los mercados, sino también a promover el Derecho a la alimentación, el acceso y el control de los pueblos a la tierra, agua, y recursos genéticos, y a la promoción de un uso ambientalmente sostenible de la producción.   

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, explicó una de las reuniones preparatorias de la CMPCC que “la lógica mercantilista del agronegocio desatiende el derecho a una alimentación equilibrada alentando prácticas que producen el cambio climático, el cual es un importante factor que afecta negativamente a la soberanía alimentaria pues hace cada vez más difícil la disponibilidad y acceso a los alimentos, y la estabilidad de producción”.

A pesar que inicialmente la CMPCC se pensaba realizar con 16 grupos, el decimoséptimo fue creado con el objetivo de discutir y planificar estrategias de lucha para exigir los derechos de los pueblos a una alimentación digna y a frenar las ambiciones de las corporaciones a adueñarse de las Tierras cultivables y el agua del mundo entero.

Objetivos del grupo en términos de debate y producto

Analizar el impacto del agronegocio y las propuestas de agricultura ecológica, complementarias con la Madre Tierra, en la crisis alimentaria y de cambio climático.

Analizar la incidencia del cambio climático en la crisis alimentaria.

Analizar la incidencia del cambio climático en el ciclo hidrológico y productivo.

Evaluar las propuestas tecnológicas que se han presentado en el marco de las negociaciones internacionales sobre el clima ligadas a la agricultura.

Elaborar una propuesta de agricultura basada en la soberanía alimentaria que priorice los derechos del ser humano a una alimentación equilibrada y los derechos de la Madre Tierra, para enfrentar el cambio climático.

Principales cuestiones a discutir por el grupo 

¿Cuál es la incidencia que ha tenido el agronegocio y el actual sistema mundial de alimentos basado en una visión mercantilista, en la generación de gases de efecto invernadero y en la inseguridad alimentaria?

¿Cuál es la incidencia del sistema de consumo desmedido y no responsable de alimentos en la generación del cambio climático?

¿Qué riesgos representan nuevas tecnologías, como transgénicos, cultivos “resistentes al clima”, semillas suicidas (Terminator), biología sintética, geoingeneiría, agrocombustibles de segunda generación y otras propuestas que se presentan como “soluciones técnológicas” al cambio climatico?

¿Cuál  es el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico y cómo afecta esto en el ciclo productivo?

 ¿Cuáles son las propuestas relacionadas a agricultura que se han presentado como respuesta al cambio climático en los foros de la comunidad internacional y particularmente en el marco del Convenio Marco de Cambio Climático?

¿Qué significa meter a la agricultura y suelos como “sumideros de carbono” en el comercio de carbono?

¿Sirven estas propuestas como respuesta para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Qué impactos tendrán en el futuro?

¿Cuáles son las potencialidades de las agriculturas campesinas /indígenas centradas en prácticas agroecológicas, en el cuidado del suelo, el agua y las semillas, la diversidad de cultivos y otros aspectos como el consumo responsable de alimentos, para responder al cambio climático y alimentarnos? ¿Qué papel tiene la agricultura urbana, familiar y comunitaria?

¿Cómo deberían enmarcarse estas propuestas en las futuras negociaciones internacionales sobre cambio climático?

¿Cuáles son las amenazas del cambio climático para la soberanía alimentaria de la población local y mundial?

¿Cómo lograr, a través de la solución al cambio climático, el derecho universal a una alimentación equilibrada, adecuada y saludable?

¿Cuáles  son las amenazas del cambio climático para la producción agrícola?

Joaquin Leoni