(La Prensa) Inicio: Cerca de 15.000, entre delegados oficiales y campesinos, participarán en la primera Cumbre de los Pueblos desde hoy en Tiquipaya. Los asistentes debaten un documento para llevar una postura oficial a la reunión de Cancún en noviembre.

Al menos 135 países estarán movilizados desde hoy y hasta el jueves 22 en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, en una cita en la que la sociedad civil expresará su protesta contra los países desarrollados, enarbolando el discurso anticapitalista.

Bajo un sol pleno y cierto desorden, unas 15.000 personas integrantes de movimientos sociales, grupos indígenas, ecologistas, científicos e incluso algunas autoridades nacionales de los cinco continentes habían sido acreditadas hasta ayer. “Son 94 delegaciones oficiales que vienen como vicepresidentes y otras autoridades”, informó anoche el coordinador de la cita, Pablo Groux, mientras cuatro buses procedentes de Paraguay llegaban al municipio de Tiquipaya.

“Hubo algo de desorden, creo que no esperaban que vinieran tantos visitantes”, precisó ayer el dirigente Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que participará en la Conferencia.

Hoy comenzará la Cumbre de los Pueblos, la cita de naciones originarias, una reunión promovida por el presidente Evo Morales luego del fracaso de la Cumbre Climática de Copenhague de diciembre del año pasado. “Esto no se va a repetir en muchos años. Siento que Bolivia se va a convertir en un terremoto, como un volcán, no para acabar vidas, sino para salvar vidas y será desde la próxima semana desde Cochabamba”, dijo la pasada semana Morales en el valle al presentar las 17 mesas de trabajo sobre las que se armará toda la discusión de la Cumbre.

El encuentro comenzará hoy temprano, cuando delegados de pueblos indígenas participen en un acto multicultural con músicas y bailes de cada región.

“Desde las 06.30 tendremos un espectáculo cultural musical folklórico y a las 08.30 se iniciará un ritual multicultural y posteriormente tendremos las intervenciones de representantes de los cinco continentes, quienes pedirán sabiduría a la Madre Tierra en ese encuentro internacional”, señaló José Crespo, del comité organizador. Posteriormente Morales inaugurará oficialmente la Cumbre en el estadio de Tiquipaya, adonde se espera que asistan unas 25.000 personas.

“Claro que realizaremos una wajt’a (ofrenda) a la Pachamama, a la que además le pediremos que nos guíe en esta Conferencia”, dijo el fin de semana Dionisio Cabrera, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB). La organización forma parte del Pacto de Unidad que integran además colonizadores, indígenas del oriente, Bartolina Sisa y el Conamaq, que participará en la Conferencia.

La Cumbre pretende llevar la postura oficial de los pueblos a la Cumbre Climática de Cancún en noviembre próximo. “Nosotros, como Senado, estaremos atentos a todas las conclusiones, precisamente para ejecutar determinadas acciones que permitan presentar en México, a fin de año, una postura oficial como Asamblea Legislativa”, adelantó anoche el senador del MAS Adolfo Mendoza.

En tanto, el canciller David Choquehuanca no descartó ayer una eventual reunión entre primeros mandatarios. “Los presidentes aprovechan cualquier lugar, donde se encuentren, para tener reuniones, aunque ninguno ha solicitado una reunión bilateral, pero estimo que sí van a haber”, dijo a la agencia ANF. Al respecto, Consuelo Ponce, del departamento de comunicación, dijo que hasta anoche estaba confirmada la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Fernando Lugo, de Paraguay. Sin embargo, no estarán Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, aliados de Morales.

Ayer por la tarde comenzaron a instalarse las primeras mesas, para hoy se tiene previsto que arranquen los debates. La Conferencia concluirá el jueves 22, justo el Día Internacional de la Madre Tierra, cuya celebración se cumplirá en el estadio Félix Capriles. Para ese día se tiene previsto que participen nueve comunidades autóctonas del país, entre ellos los macheteros del Beni, Sajama de Oruro y el pujllay de Tarabuco, que con su música y baile mostrarán la riqueza cultural de sus regiones.

En ese acto, en el que se prevé la participación de por lo menos 35.000 personas, se darán a conocer las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos.

Al menos cuatro presidentes aún son esperados en la Conferencia.

Para destacar

Llegaron 32 países de África; 33 de Europa; de Asia, 21 países; de Centroamérica, 18 ; de Sudamérica 12, y 10 de Oceanía.

Entre los invitados están Bill McKibben, periodista ecológico; Christo Carlos, más conocido como Frei Betto, asesor de Lula da Silva.

El ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Costa y la filósofa y científica Vandana Shiva.

Desde el país africano de Dubuti, una delegación llegó ayer al valle y fue recibida con honores en Cochabamba.

Cerca de 300 medios de comunicación internacionales reflejarán al mundo la Conferencia Mundial de Cochabamba.