Tiquipaya, BOLIVIA, 19 abr (ABI).- Bolivia ha construido un nuevo paradigma, el vivir bien, que puede ser un ejemplo mundial en el desarrollo de las naciones y de respeto a la Pachamama (Madre Tierra, en aymara), consideró el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en uno de los paneles que debate las causas y los efectos de la crisis climática, en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

En una vehemente explicación del modelo boliviano de explotación de los hidrocarburos, Villegas aseguró que en Bolivia se ha acentuado la participación de los pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas para diseñar toda una estrategia de preservación del medio ambiente.

“Hemos acentuado la participación de pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas en una instancia fundamental que es la consulta y la participación donde se define prácticamente toda la estrategia de preservación del medio ambiente, incluyendo flora, fauna, hábitat de los pueblos indígenas. Solamente se avanza en la medida en que exista una aprobación”, aseguró.

A su juicio, esta forma de exploración y explotación de los hidrocarburos ha logrado importantes resultados, que se ampliarán en los próximos años, en beneficio del país cuyos principales ingresos, el pilar de la economía, son los hidrocarburos.

Insistió en que el ejemplo boliviano ha mitigado los efectos ambientales en una acción que puede difundirse a nivel internacional.

Estamos caminando, tenemos resultados importantes, seguramente en los próximo años toda esta propuesta tiene que tener beneficios para el país y difundir y de igual manera difundir a nivel internacional que la exploración en Bolivia ha mitigado los efectos ambientales

Bolivia ha construido un nuevo paradigma, el vivir bien, que puede ser un ejemplo mundial Villegas

Dijo que la gestión del presidente indígena, Evo Morales, ha marcado un punto de inflexión en la historia de Bolivia, tanto en la manera de hacer política, como en la forma de construir Estado y sociedad.

Esa acción ha permitido consolidar varios conceptos que, según el presidente de YPFB, permite presentar al mundo el nuevo paradigma.

“Nos permite como país presentar al mundo no solamente como concepto, sino la implementación de un paradigma:el vivir bien y esta Conferencia Mundial, que trata sobre el cambio climático y fundamentalmente sobre las causas estructurales tiene que plantearse alternativa diferentes a la forma de vida, de organización de Estado que hoy en día predomina en la mayoría de los países”, reflexionó.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra se inaugurará el martes en una ceremonia programada en un estadio de fútbol de la población rural de Tiquipaya donde ingresarán casi 20 mil delegados de los cinco continentes del mundo.

Según los organizadores, se acreditaron delegados de 129 países que han colapsado esta pequeña población boliviana enclavada en la campiña.

El encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado.