DECLARACIÓN DEL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA EN EL INICIO DE LA CMPCC

Este lunes, inició la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Los visitantes se acreditaron  y se instalaron los 17 grupos de trabajo, que están ubicados en diferentes ambientes del campus de la Universidad del Valle.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca,   reconoció que el número de personas  acreditadas superaron las expectativas pero se realizan los esfuerzos necesarios para atender a toda la gente. También saludó a todas las personas que participan de la organización, “yo quiero felicitar a los organizadores,  a los que están trabajando, apoyando, a los jóvenes voluntarios de Univalle, San Simón, al Alcalde de Tiquipaya, a la Alcaldesa de cercado y al Prefecto”.

 La autoridad gubernamental también  confirmó que la sede de la inauguración será el Estadio Ecológico de Tiquipaya, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal de este municipio. “Oficialmente esta conferencia se inaugura mañana a las 9 de la mañana, en el estadio de Tiquipaya,  con la presencia del Presidente Evo Morales”.

Por otra parte el Ministro dijo que este evento internacional se caracteriza por ser incluyente, por esa razón existen varios espacios donde se pueden discutir temas que no se hayan incluido en las 17 mesas de trabajo, además dijo que “esta conferencia tiene que terminar en propuestas, no podemos venir a darnos la mano a saludarnos,  sino que a partir de ahora tenemos que trabajar con más fuerza”.

“Representantes de más de 130 países están en Bolivia, están llegando delegados oficiales de gobierno de más de 40 países,  a nivel de gobierno”, afirmó Choquehuanca.

El Ministro no descartó la posibilidad de las reuniones bilaterales entre los mandatarios que lleguen a Bolivia, pero también informó que varias organizaciones internacionales solicitaron reunirse con el Presidente Morales, “hay varias solicitudes se atenderán de acuerdo a las posibilidades”, dijo el Ministro.