Se ha realizado un  gran despliegue logístico para  la inauguración oficial de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Más de 100 personas participaron del armado de la gigante tarima, de la ubicación de las vallas de seguridad  y las 5 mil sillas, en el Estadio Ecológico de Tiquipaya, para la inauguración del evento mundial. Los trabajos continuaron hasta la madrugada de este martes.

Las Fuerzas Armadas participaron con varias decenas de sus efectivos en el colocado de sillas. La Policía Boliviana desplegó un fuerte operativo de seguridad desde horas de la mañana del día de ayer lunes.

Como lo afirmó el Coordinador del evento, Pablo Groux, se cambió el lugar de la inauguración debido al gran número de acreditados que sobrepasaron las expectativas de las autoridades, hasta  hoy martes llegaron a más de 31 mil inscritos. 

Desde el día viernes llegaron hasta Tiquipaya representantes de movimientos sociales de Bolivia y de otros países,   para participar en  las mesas de trabajo. Son 17 temas que tienen que ver con medio ambiente, el cambio climático, pueblos indígenas entre otros temas que fueron  consensuados entre las organizaciones sociales  de Bolivia y luego fueron socializadas con el resto del país y el mundo.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca,  aclaró que si algún tema no ha sido tomado en cuenta existen más de 100 espacios dentro el evento,  en los que se pueden debatir y proponer, porque “este es un evento incluyente”.

Para los siguientes días se tiene programado una serie de eventos culturales, educativos, informativos,  además de los Grupos de Trabajo.

Por otra parte se tiene previsto que el día viernes iniciará el programa de “Planta árboles, salva al planeta”, a las 11 de la mañana, que consiste en la plantación de  2000 plantines  de especies nativas de árboles,  el Presiente Evo Morales junto a otras autoridades nacionales e internacionales  participarán de esta actividad en la comunidad de Cotumayu en Tiquipaya.

July Rojas.