Tiquipaya, BOLIVIA 19 abr (ABI).- Más de 500 representantes indígenas de distintas organizaciones sociales de Ecuador arribaron a la población de Tiquipaya para participar de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Cochabamba, donde  pueblos de los cinco continentes delinearán políticas en defensa de la naturaleza.

“Estamos alrededor de 500 personas de los pueblos indígenas, compañeros de sectores sociales, representantes de algunos Ministerios y  profesionales que trabajan en el tema del cambio climático”, informó a la ABI, la representante de los pueblos indígenas de Ecuador, Martha Choloquinga.

En medio de un multitudinario grupo de representantes de Ecuador distinguido por la bandera de ese país, la dirigente indicó que los pueblos indígenas ecuatorianos demandarán en las 17 mesas de trabajo instaladas en la Conferencia Mundial, que se respeten los derechos de la Madre Tierra.

“Nosotros estamos repartidos en cada una de las mesas y para pedir el respeto de los derechos de la Madre Tierra”, insistió.

En la Conferencia Mundial de los Pueblos, los participantes debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales; Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.

Además sobre la denominada Deuda Ambiental; Visión Compartida; Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones; adaptación; financiamiento; transferencia de tecnología; bosques y camino climático; Peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.

Los lineamientos que se propongan en las mesas de trabajo serán definidos y asumidos por países de los cinco continentes en defensa del planeta y de la vida.

Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia del Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos y países de África y Asia.

A la conclusión de ese evento una masiva concentración popular en el estadio Félix Capriles de Cochabamba celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido el 22 de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta de Bolivia.