Tiquipaya, BOLIVIA 20 abr (ABI).- El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, consideró el martes que Bolivia es la vanguardia en la primera trinchera para la defensa de la Madre Tierra por congregar a más de 20.000 personas de todo el mundo para diseñar políticas medioambientales ante el cambio climático.

Lo que ha promovido el presidente Evo Morales es un evento de gran importancia porque se está promoviendo una conciencia mundial, por ello Bolivia en estos momentos es la vanguardia en las primeras trincheras para la defensa de la Madre Tierra, que crea un apertura para la voz de la opinión pública internacional para la voz de los pueblos del mundo, destacó a la ABI.

Racicot señaló que Bolivia, sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebra del 20 al 22 de abril en Cochabamba, promueve la toma de conciencia en el mundo ante el problema del cambio climático.

En ese evento se aportará propuestas constructivas en la búsqueda de la soluciones al gran problema apremiante para la humanidad y la tierra, aseguró.

El representante del Alto Comisionado, calificó de positiva la participación de los pueblos indígenas de los cinco continentes porque los lineamientos que emanen de ese evento internacional serán implementados en políticas y programas de los Estados para salvar el planeta y la vida de las futuras generaciones.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó el pasado 5 de enero a una conferencia mundial alternativa sobre cambio climático en respuesta al fracaso de la Cumbre de Copenhague organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los más de 20.000 asistentes a la Conferencia Mundial de los pueblos debaten propuestas para reducir los efectos del cambio climático en 17 mesas de trabajo instaladas en la Universidad del Valle de Tiquipaya.

A la conclusión de ese evento se realizará el jueves un acto masivo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba donde, además, se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la ONU, a propuesta de Bolivia.