David Choquehuanca en conferencia de prensa recibió a miembros del Parlamento Andino. En el acto se hizo lectura y entrega de una declaratoria que incluye puntos como la importancia de realizar un nuevo tratado post Kyoto.

Después de felicitar al Presidente de de Bolivia, Evo Morales, por el éxito de la convocatoria, en la organización de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Entre los puntos principales que se incluyeron en dicha declaratoria, destaca la necesidad de aprovechar esta Conferencia Climática para plantear un nuevo tratado Post Kyoto (que finaliza en 2012), la proposición a nivel de la Comunidad Andina de incluir una Agenda Ambiental, solicitar a los gobiernos de países desarrollados a disminuir efectivamente sus emisiones tóxicas, insistir en el pago de la deuda ecológica a los países víctimas del calentamiento global, y por último la creación de un bono en beneficio de los países que tienen bosques vírgenes, así como impulsar los programas que promueven la seguridad alimentaria como canje de deuda por alimentos y el uso adecuado de los recursos hídricos.

Fue la vicepresidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado quien hizo la entrega del documento al Canciller boliviano. Luego otros parlamentarios hicieron entregas de presentes al Canciller.

David Choqueuanca, a tiempo de agradecer el compromiso que plasma en este acto el Parlamento Andino, reconoció su agrado por el enorme espíritu de integración que se escucha, ve y siente en el marco de la CMPCC.  Recordó, también, que estamos en tiempo de acción para salvar el planeta. “Ya no es tiempo de plantear los problemas, sino de encontrar, de dar las estrategias para salvar la vida, salvar el planeta” concluyó Choquehuanca.

Gabriel Iriarte