Tiquipaya, BOLIVIA 21 abr (ABI).- El ex presidente de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (2009), Miguel D’Escoto, afirmó el miércoles que estamos en el momento de hacer valer los derechos de la Madre Tierra porque de lo contrario la humanidad y todos los seres vivos del planeta perecerán, debido al crisis climática y sus efectos en la naturaleza.

D’Escoto, quien es un sacerdote nicaragüense, dijo que el espíritu y la práctica del capitalismo han venido a adormecer aún más nuestra sensibilidad ética y moral. Ahora estamos en el momento de hacer valer los derechos de la Madre Tierra, o lo hacemos o pereceremos todos, señaló durante el panel denominado Derechos de la Madre Tierra, en el marco de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por haber tenido la inspiración de convocar esta importante reunión para que los pueblos indígenas diseñen políticas de defensa del medioambiente.

No hace mucho tiempo habían reuniones como esta para hablar de los derechos de las mujeres, de los negros, del derecho a la libertad y contra la esclavitud es algo que está en constante desarrollo y, en este momento, lamentablemente bastante tarde, estamos llegando a comprender que nuestra Madre Tierra es viva y que nosotros somos parte de la tierra que piensa, sueña, inventa, ríe, llora, ama y que venera al creador, enfatizó.

Indicó que, de acuerdo a la filosofía de Aristóteles, los seres humanos ?no nacen con instintos, el único casi instinto que el ser humano tiene es sindéresis, que es una especie de una intuición que debemos hacer el bien y evitar el mal.

A su juicio, la humanidad no tiene claro cuál es ese bien que debemos hacer y cuál es ese mal que debemos evitar.

D’Escoto insistió en la importancia de las conclusiones de los pueblos indígenas a favor de la Madre Tierra.

A su vez, el teólogo brasileño Leonardo Boff insistió en la defensa de los derechos de la Madre Tierra porque ella nos ofrece todos los elementos que necesitamos para vivir.

El respeto debe ser igual que la relación que tenemos para con nuestras madres y si todos los seres merecen esa actitud de respeto, compresión y compasión mucho más merece la tierra porque nos ofrece todos los elementos que necesitamos para vivir, ya que es un súper organismo que articula lo físico, lo químico y biológico de tal manera que se hace productora de vida, reflexionó.

Ambos panelistas instaron, por separado, a las naciones del mundo a proponer elementos que permitan construir el marco jurídico de los Derechos de la Madre Tierra para que sea creado el Tribunal de Justicia que haga cumplir los compromisos de las naciones para mantener el equilibrio con la naturaleza.