Claudia Soruco – La Razón

Los delegados de las 17 mesas instaladas oficialmente debaten los temas agendados y, en algunos casos, adelantan los acuerdos alcanzados; uno es realizar un referéndum sobre el cambio climático 

Los delegados de la Mesa 4, encargada de tratar el tema del referéndum mundial sobre el cambio climático, acordaron ayer realizar la consulta antes de la cumbre de Cancún convocada para diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Podríamos decir que se trató de una votación popular entre todos los participantes y se concluyó que se realice el referéndum climático. La mayoría de los participantes votó para que la consulta se desarrolle antes de la cumbre de México”, declaró al respecto Carlos Salinas, uno de los delegados en la directiva.

La votación se desarrolló la tarde de este martes y la mayoría de los participantes apoyó la propuesta que hizo el presidente Evo Morales en el marco de la cumbre de Copenhague, el 2009. En la oportunidad, se reunieron, infructuosamente, los presidentes de todo el mundo para discutir sobre las acciones a tomar a fin de frenar el calentamiento global.

“Es fundamental que se realice este referéndum para que así todos los pueblos reafirmen su voluntad de proteger y querer a nuestra Pachamama”, dijo Felipe Marina, copresidente del foro que discutió el tema.

Tras conocer los resultados de la votación, se escucharon fuertes aplausos que retumbaron en el aula donde trabaja la Mesa 4.

“¡Referéndum ya!” gritaron a una sola voz algunos de los participantes. “Nos hemos emocionado, es que ya era hora de que se haga este referéndum porque no podemos seguir dañando tanto a nuestro planeta”, agregó Mamani.

Respecto a la fecha y modalidad del referéndum mundial, Amalia Coaquira, presidenta de la directiva de la mesa, manifestó a la red Erbol que se ha proyectado realizarlo en octubre de este año, o al menos un mes antes de la Cumbre Climática de Cancún, prevista para el 6 de diciembre.

“Primero debemos poner en contexto esta actividad; en este momento, lo fundamental es saber cuándo exactamente se hará la consulta y cómo se la realizará”, precisó Salinas a La Razón.

Erbol agrega en su reporte que en la Mesa 4 se decidió también que las preguntas propuestas por el Mandatario boliviano aún serán discutidas para analizar la posibilidad de introducir algunas.

Propuesta. En diciembre del 2009, el Presidente asistió a la cumbre de Copenhague (Dinamarca) y ante el fracaso del encuentro sugirió el desarrollo de un referéndum mundial sobre el cambio climático para definir una estrategia global de preservación de la vida del planeta.

“Nos informan que aquí no va a haber acuerdo, porque tenemos profundas diferencias en nuestras formas de vivencia, de un país a otro, y sobre todo de un continente a otro”, afirmó desde la tribuna de la conferencia.

Según un reporte de la agencia AFP, Morales propuso cinco preguntas para la consulta popular.

¿Está usted de acuerdo con 1) restablecer la armonía con la naturaleza, 2) cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, 3) que los países desarrollados reduzcan sus emisiones para limitar el aumento de al temperatura a 1º C, 4) destinar al cambio climático un presupuesto superior al de la Defensa, 5) la creación de un tribunal de justicia climática.

Aclaró que se trataba de una propuesta para debatir entre presidentes y ver cómo mejorarla. Asimismo, dijo que consideraba imperioso el que exista un organismo internacional que juzgue el daño ambiental que provocan los países en mayor o menor medida.

Veinte días después de su intervención en Copenhague, Morales anunció que convocaba a una Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, en Bolivia, con la idea de que las conclusiones de este evento sean presentadas en la cumbre de presidentes a realizarse en México.

“La Conferencia Mundial tiene por objetivo analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo”, dijo.

Las causas del cambio climático

01- Esta mesa de debate está dirigida por Irene Osuna (Bolivia) y Édgar Dolander (Venezuela), y un grupo de cerca a 20 expositores. Hay más de 200 participantes que ya tienen una principal conclusión, que será ratificada hoy, en sentido de que la causa fundamental del cambio climático es el sistema capitalista. Por ese motivo, indican que se debe plantear un control a las industrias que más contaminan. Los temas fundamentales que tratan van referidos a los problemas productivos a raíz del cambio climático.

Armonía con la naturaleza

02- Está dirigida por José Luis Gutiérrez (ingeniero boliviano). Asistieron al debate cerca a 150 personas entre bolivianos y organizaciones sociales de países vecinos. Luego de varias horas de discusión, se determinó los siguientes puntos: impulsar la creación de un nuevo sistema que reconozca que los seres humanos pertenecen a la naturaleza y no viceversa. Buscar acciones que combatan el hambre, por considerarse que ésta es una de las causas del cambio climático, entre otros puntos.

Derechos de la Madre Tierra

03- El presidente es el dirigente del Conamaq, Rafael Quispe. Se trata un borrador que tiene 14 artículos referentes a la defensa de la naturaleza. En el artículo primero se considera a la tierra como ser vivo, en el segundo se hace referencia a los derechos de aquella, el tercero a los deberes y obligaciones de los humanos con la Madre Tierra, y el cuarto especifica el reconocimiento al documento y su respeto. El preámbulo indica que los pueblos y naciones del mundo deben reconocer que la defensa de la naturaleza es un propósito común.

Referéndum sobre el cambio climático

04- Está dirigida por Carlos Salinas (boliviano). Esta es una de las mesas más importantes que se trata en esta cumbre. En ella se pretende responder a la sugerencia que el presidente Evo Morales hizo ante la ONU. Ayer fue una jornada bastante ajetreada porque se realizaron debates constantes acerca de la posible realización de un referéndum mundial sobre el cambio climático. Luego de realizarse una votación con todos los participantes, se definió el tema.

Tribunal de Justicia Climática

05- Con la presencia del filósofo belga Fracois Houtart y el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidad (ONU), ayer se desarrolló la segunda jornada de la Mesa 5 que debate el tema del Tribunal de Justicia Climática. En la misma se abogó porque los sectores sociales realicen una presión para que se instale esa instancia. La presidenta de la mesa, la ecuatoriana Carmen Lara, explicó que se está trabajando en los resúmenes y conclusiones, y que en esta jornada se dará a conocer los resultados.

Migración y clima

06- Está dirigida por Fernando Barrientos (boliviano). Asistieron a esta mesa de trabajo cerca de 150 personas. Tras varias horas de debate, esta mesa también sacó conclusiones preliminares. La primera es que se definió los términos de migrantes y refugiado climático. También se definió nuevos términos como desplazado o migrante forzado. Se indicó que los migrantes están profundamente afectados por el cambio climático. Se estableció que el sistema capitalista es causante de la migración.

Pueblos indígenas

07- El borrador preliminar plantea la cultura y conservación, además del respeto a la Madre Tierra a partir de las costumbres locales de los pueblos originarios, que se constituyen en los principales defensores de la naturaleza. En la Mesa 7 se plantea recuperar, valorizar y fortalecer las culturas y cosmovisiones que se basan en el conocimiento y sabiduría ancestral. Esta tarea es realizada con el fin de encaminar el proceso del cambio climático hacia la restauración del vivir bien.

Deuda climática

08- Como todo en el mundo tiene paridad y se rige por la complementación entre hombre y mujer, los asistentes eligieron a una pareja como presidentes. Matthew Stilwell, de Australia, y Claudia Bustamante, de la Federación de Mujeres Campesinas del Beni-Bartolina Sisa. 70 personas se inscribieron en esta mesa de debate. En el primer día de trabajo, sólo el 50% de la tarea fue cumplida porque el salón previsto para las reuniones fue ocupado por otra organización.

Visión compartida

09- Las exposiciones causaron interés, pero el salón quedo pequeño ante la expectativa de la gente. Como las demás mesas, trabajaron en base a un predocumento. La labor de la directiva impidió conocer a los integrantes; 50 participantes debatieron el tema. Iniciaron el trabajo argumentando que la visión compartida no debe reducirse a plantear sólo el límite en el incremento de la temperatura y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino que debe comprender de manera integral un conjunto de medidas.

Protocolo de Kioto

10- Está dirigida por David Lud (argentino) y Juvencia Huarachi (boliviana). Esta es una de las mesas que más avances tuvo hasta ayer. Tras varios debates, se llegó a las siguientes conclusiones: denunciar como inexistente y nulo el acuerdo de Copenhague y afirmar tajantemente que se encuentra vigente el Protocolo de Kioto, lo que significa que todos los países adheridos a este acuerdo deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles establecidos.

Adaptación por el cambio climático

11-La discusión fue intensa. Contó con la asistencia de 190 delegados. Algunos participaron en el debate directo y otros vieron la transmisión simultánea porque las aulas quedaron pequeñas. Entre los temas a discutir, sobre el documento base, se analizó la necesidad de monitorear y valorar los impactos que sufren los países pobres por efecto del cambio climático. Se planteó la transferencia de tecnología por parte de los países desarrollados para medir los impactos y así establecer las evidencias del cambio climático, sin que esto signifique otra deuda.

Financiamiento para proyectos

12-Participaron 80 personas. Los participantes abordaron la temática analizando requerimientos como la implementación de un mecanismo financiero nuevo y eficaz que garantice el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países desarrollados y otros para enfrentar el cambio climático. El rol de este mecanismo debe tener funciones consultivas y operativas para permitir un flujo dinámico y oportuno de recursos para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo.

Transferencia de tecnología

13- La mesa se abrió a las 14.00 con alrededor de 120 participantes y cerró a las 16.30. Al igual que las otras mesas, hubo largos debates donde se analizaron los temas de la contaminación por parte de empresas de última tecnología. Los participantes anunciaron que hoy se obtendrán los resultados finales entre las 15.00 ó 16.00, y serán dados a conocer públicamente. Algunos medios no pudieron precisar quién es el presidente de la mesa o quién la dirigió.

Bosques y selva

14- En la mesa hubo un debate largo y su presidente, el dirigente indígena Adolfo Chávez, trató de consensuar las reformas del primer borrador. Entre los temas que se trataron está el bosque y cambio climático por efecto de la deforestación que causan los gases de efecto invernadero. Algunas palabras del documento como bosque, deforestación y gases causaron un debate intenso, lo que demoró el cierre de la mesa hasta pasadas las 21.00.

Mercado de carbono

15- En esta mesa de debate se tomó en cuenta más los antecedentes sobre el peligro que provoca la emisión de carbono y, por ello, se rechaza el mercado que tenga este componente. Este espacio será instalado nuevamente hoy y se espera que empiece a arrojar resultados tras la discusión que fue iniciada ayer. Se conoció que algunos países desarrollados quieren hacer el pago de su deuda climática a través de este rubro a otros Estados en vías de desarrollo.

Estrategias de acción

16- La mesa no cuenta con un presidente ni directiva, los participantes decidieron nombrar un voluntario como moderador y en ese grupo se consideró que todos avanzarían juntos en la discusión sin perder el tiempo en conformar directivas. El trabajo es constituir un órgano, consejo o alianza de los pueblos del mundo que tenga capacidad de acción y conformar una red mundial para fortalecer las acciones a determinar en Cancún, México.

Agricultura y soberanía

17- Fue la mesa con mayor participación, 500 personas de 26 organizaciones sociales de países pertenecientes a cuatro continentes debatieron el tema. Se concentraron en aprobar un documento con dos partes, un diagnóstico de la situación de la agricultura vinculada a los efectos del cambio climático y de los biocombustibles que no solucionarán el tema de falta de energéticos, sino acrecentará la pobreza. El segundo contiene las propuestas como el reconocer y valorizar la agricultura del mundo.