Tiquipaya, BOLIVIA 21 abr (ABI).- Los presidentes invitados a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra sostendrán el jueves un encuentro con los representantes de organizaciones sociales e internacionales en la jornada final.

La reunión se producirá en el Gran Salón del Hotel Regina a partir de las 08.30 horas para intercambiar puntos de vista sobre las conclusiones de las 17 mesas de trabajo y las Plenarias celebradas el miércoles.

De acuerdo con informes oficiales, la noche del miércoles comenzaron a llegar los presidentes invitados. El primero de ellos es el Primer Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

A primera hora del jueves llegará los presidentes de Paraguay y de San Vicente y las Granadinas, Fernando Lugo y Luis Gonsalves, respectivamente, que se sumarán a los vicepresidentes de Cuba y de Burundí, Hernando Lazo Hernández y Pierre Claver y a otros altos dignatarios.

La Cumbre Mundial de los Pueblos alberga a más de 30.000 personas de los cinco continentes y representantes de 136 países.

El evento se desarrolló desde el martes en forma abierta y con una amplia participación de los asistentes que hicieron preguntas a los invitados de organizaciones sociales, gobiernos y expertos en políticas de medio ambiente, además de personalidades que se sumaron al reto de defender la Madre Tierra frente a la política depredadora de las naciones industrializadas.

Una de las mesas de discusión propuso que Bolivia sea sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra y en su seno funcione el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

De acuerdo con las recomendaciones, el tribunal podrá tener la capacidad jurídica de procesar y sancionar a los Estados, empresas transnacionales o entes personales y jurídicos que incumplan los acuerdos y prosigan con sus prácticas contaminantes del medio ambiente.

El mencionado tribunal estará conformado por representantes de los pueblos, naciones y Estados que se vean afectados por las políticas de destrucción de la tierra y la humanidad.

Las conclusiones del evento consensuadas por todos los asistentes serán incluidas en una Declaración a ser emitida el jueves por los presidentes asistentes encabezados por el Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La tarde del jueves se producirá un acto cultural por la vida y la madre tierra que se realizará en el Estadio Félix Capriles con la asistencia de aproximadamente 45.000 personas.

En el acto se mostrarán las expresiones culturales originarias de música y danza de las distintas regiones de Bolivia.

En el marco de esa fiesta popular, los presidentes invitados emitirán sus mensajes sobre el desarrollo y las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

El viernes se realizará una  nueva actividad en el departamento de Cochabamba denominada ?Planta árboles, salva al planeta? que marcará el inicio del Programa Nacional de Forestación y Reforestación del Ministerio De Medio Ambiente y Agua.

La plantación de árboles se realizará en la región de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Morales aseveró que el plan tiene el objetivo de que cada uno de los 10 millones de bolivianos plante un árbol para mostrar al mundo la vocación nacional de respeto al medio ambiente.

Tras el fracaso de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebró en diciembre en Copenhague, Dinamarca, el presidente Morales decidió convocar a una Conferencia Mundial de los Pueblos,

Morales dijo que en Copenhague, los países industrializados querían imponer una declaración en la que no se comprometan a adoptar medidas en defensa del medio ambiente y a seguir con su irracional política de industrialización que merma al mundo de sus defensas ante los desastres naturales que son cada vez más frecuentes.