La Paz, 21 abr (ABI).- La empresa privada TERSA informó el miércoles que pretende implementar un proyecto para el control de gases de efecto invernadero mediante el tratamiento de líquidos lixiviados del relleno sanitario del barrio Alpacoma, en la ciudad de La Paz, informaron fuentes oficiales.

Como una iniciativa de la empresa TERSA S.A. estamos trabajando en el diseño de un proyecto que nos ayude a disponer en forma responsable de los gases que producen el tratamiento del líquido lixiviado”, informó su gerente general, Oscar Navarro.

El lixiviado es el líquido producido cuando el agua percola a través de cualquier material permeable. Puede contener tanto materia en suspensión como disuelta.

Aclaró que esta iniciativa no es un proyecto lucrativo, pero sí responde a un manejo comprometido no sólo con el bienestar de la sociedad, sino del medio ambiente.

Indicó que para implementar este proyecto se necesita construir un moderno sistema de captación de gases, nueva infraestructura y modernos equipos, que tendrían que ser importados.

Señaló que el proyecto aún no cuenta con montos de inversión precisos, sin embargo afirmó que puede ser financiado en el marco de los conocidos bonos verdes, uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto.

Evidentemente este es un proyecto con baja rentabilidad porque generará electricidad para las operaciones en el relleno, pero definitivamente es de alto impacto medioambiental, mencionó Navarro.