Por Adalid Cabrera Lemuz

Tiquipaya, BOLIVIA 21 abr (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma dijo que frente a los permanentes embates del mundo industrializado para afectar la sobrevivencia del planeta, solamente la fuerza de los pueblos en desarrollo hará respetar los derechos de la Madre Tierra.

En una conferencia de prensa realizada en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que se celebra en esta población boliviana desde el martes, el Jefe de Estado manifestó que los países en desarrollo “tienen ahora un nuevo paradigma que es la lucha por la vida y los derechos de la naturaleza”.

Anotó que esa es la nueva bandera que será esgrimida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los pueblos, así como en la década de los años 40 fue la defensa de los derechos humanos y después de los derechos políticos y económicos.

“Es más importante respetar los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos porque si la acción depredadora de la irracional industrialización provoca la desaparición del planeta, no habrán seres humanos”, anotó.

El Primer Mandatario agregó que es necesario “descolonizar la atmósfera en defensa de la Madre Tierra por encima de ideologías, solamente velando por los intereses de vida de la humanidad y de la naturaleza”.

Al destacar los debates de los representantes de los Gobiernos, organismos internacionales y representantes de los movimientos sociales en el marco de la CMPCC, manifestó que el encuentro “fue una necesidad ante la posición de los países industrializados en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague en diciembre pasado cuando pretendieron aprobar decisiones que no contribuían en nada a velar por la sobrevivencia del planeta”.

“No hubiese sido necesario convocar a la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia, si en la Cumbre de Copenhague se hubiesen logrado acuerdos para contribuir a la preservación de la naturaleza y a dejar políticas irracionales de industrialización”, enfatizó.

“En Copenhague los industrializados querían imponer un documento no para salvar la vida, sino que aliente su política contaminadora del medio ambiente”, indicó.

El Primer Mandatario subrayó que el imperio “chantajea a veces a algunos Gobiernos para que apoyen sus medidas, por lo que se hace vital escuchar a los pueblos para atender sus demandas, antes que a intereses extraños”.

“Los países en desarrollo no pueden seguir aceptando las imposiciones de los industrializados, quienes con su dinero condicionan políticas y créditos y, peor aún, para condenar al mundo a su destrucción”.

Agregó que “En Bolivia se gobierna mejor sin Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir en forma soberana una política de desarrollo y fortalecimiento económico sin los consultores del norte”, aseveró-

Reiteró que en la Conferencia Mundial de los Pueblos han surgido importantes iniciativas en defensa de la vida que serán entregadas a la ONU; a fin de que sus autoridades las hagan conocer a todas las naciones miembros en busca de consensos antes de llegar a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en México en diciembre a fin de que se produzca un fracaso como el de Copenhague.

Anotó que por ello se hace necesario conformar un organismo que se constituya en un interlocutor fuerte y válido ante la comunidad internacional en el que se adopten decisiones y se proponga sanciones en tribunales internacionales a las naciones que atenten contra la vida y la naturaleza.

De acuerdo con el desarrollo de los debates, la CMPCC considera la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática que procese a aquellas naciones que incumplen los convenios internacionales en defensa del medio ambiente con sanciones. Recuérdese Protocolo de Kioto.

El Jefe de Estado expresó que con la coincidencia de preocupaciones sobre los riesgos que se ciernen sobre el planeta y la unificación de medidas, los pueblos del mundo “tienen ahora una esperanza por la vida para impedir que algunas naciones industrializadas destruyan a la humanidad”.