La Razón. Claudia Soruco – Tiquipaya

Con esa meta se lograría que el promedio de temperatura suba

La reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero en 50% hasta el 2020, será una de las demandas principales del documento final de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático que se clausurará hoy en Tiquipaya, Cochabamba, anunció uno de los organizadores del evento a La Razón.

La Mesa 10, que debatió el tema del Protocolo de Kioto, sacó esta propuesta. Además pidió la nulidad de la Cumbre de Copenhague y determinó que, de manera conjunta, todos los países trabajen en la disminución de los gases de efecto invernadero.

“Nos aferramos al Protocolo de Kioto y reafirmamos que debe haber primero obligaciones globales y luego obligaciones individuales para la reducción de estos gases, y esta rebaja no debe ser como la acordaron en la Cumbre de Copenhague, que fracasó”, dijo la fuente consultada.

El Protocolo de Kioto fue acordado en 1997, pero entró en vigor el 16 de febrero del 2005. Hasta hace un mes, 190 países ratificaron este tratado al que, sin embargo, no se adscribieron grandes potencias contaminantes, como Estados Unidos y China. En el documento se pide bajar la emisión de gases en 40% hasta el 2002 para que el nivel de temperatura suba en 2° centígrados y así se evite desastres naturales.

Acuerdo. EEUU no suscribió el acuerdo argumentando que la disminución de emisiones de dióxido de carbono afectaría a su economía.

Con la propuesta de la cumbre, de bajar la emisión de gases en un 50%, se busca que la temperatura promedio en el mundo suba en sólo 1,5° centígrados, explicó el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.

Situación similar a la de Kioto ocurrió con la Cumbre Climática realizada en diciembre del 2009 en la capital danesa de Copenhague, en la que Estados Unidos pactó con Brasil, India, Sudáfrica y China, sin consensuar con los otros 193 países participantes del encuentro.

En Copenhague no se logró definir un camino para establecer un acuerdo vinculante, para que los países industrializados redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero y las naciones emergentes contengan el ritmo de producción de éstos. Fue considerada un fracaso por especialistas, gobiernos y medios de comunicación.

“Los pueblos estamos decidiendo algo, así que los gobiernos están en la obligación de cumplir. Debe haber un reducción de los gases de efecto invernadero y debe ser de manera obligatoria”, sostuvo Manuel Carrillo, indígena del Ecuador.

Otro de los principales puntos que estará incluido en el documento final de Tiquipaya es la ratificación de que el sistema capitalista es el principal causante del cambio climático que atraviesa el mundo.

De igual forma, se ratifica la inclusión de la propuesta de la Mesa 4 sobre el referéndum para que éste se realice el 22 de abril del 2011.

El acuerdo final de este encuentro sobre el cambio climático será llevado a la Cumbre Climática en México.

Solón señaló a la agencia EFE que Bolivia demandará a los países industrializados ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, si tras la Cumbre de Cancún no asumen compromisos para frenar el calentamiento global.

Conclusión del evento

Respaldo al protocolo

La Cumbre Climática de Pueblos da su respaldo al Protocolo de Kioto y exige que los países lo cumplan.

Una advertencia

El embajador Pablo Solón anunció que se enjuiciará ante La Haya a los países que incumplan el Protocolo de Kioto.

Avance y acuerdo en las mesas de trabajo

Causas

La batalla contra el calentamiento global no solamente pasa por urgentes regulaciones de la producción y del consumo, sino también por una dura batalla contra los paradigmas y patrones de conocimiento hegemónico.

Armonía

Para lograr una armonía con la naturaleza se requiere que los gobiernos demuestren capacidad política y transformadora, donde se rija con pensamiento de vida y también se pueda eliminar las prácticas depredadoras.

Deuda

Desde la mesa de trabajo exigimos reducir y absorber rápida y radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera e implementar estrategias de acción rápida de mitigación y de restauración del espacio atmosférico.

Agricultura

Valorizar y recuperar las agriculturas locales campesinas e indígenas y los conocimientos ancestrales de producción y recolección de alimentos. Promover políticas públicas y de control social para evitar daño a la Madre Tierra.

Derechos

Se estableció en cuatro artículos que la Madre Tierra es un ser vivo, así como los seres humanos tienen derechos, ella los tiene a ser respetada, a la continuación de sus ciclos vitales, libre de las alteraciones humanas y a mantener su identidad.

Indígenas

Plantearon la recuperación y valorización de sus raíces indígenas originarias como alternativa a los modelos civiles o de desarrollo actuales. Los Estados y la sociedad deben recuperar los usos y costumbres ancestrales y respetar la naturaleza.

Adaptación

Rechazan la moción de adaptación al cambio climático entendida como la resignación ante los impactos. Los países desarrollados deben adaptar sus estilos de vida y de consumo mitigando su impacto a la Madre Tierra.

Financiamiento

Constituye una obligación en respuesta a la responsabilidad histórica de los países desarrollados. Deben comprometer al menos el 6% del Producto Interno Bruto al año para enfrentar el cambio climático; no debe ser reembolsable.

Tecnología

Para atender el daño causado por el cambio climático, debemos implementar tecnologías sociales y sanas en cada país, en cada sector y en cada lugar, para ayudarnos a vivir bien y en armonía con la Madre Tierra.

Estrategias

Determinaron constituir una red entre los pueblos del mundo que tenga capacidad de acción para fortalecer las acciones a determinar en Cancún, México, y con posterioridad obtener el poder de decisión y acción para realizar cambios