La economista, periodista y escritora canadiense Naomi Klein afirmó hoy que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra debe promover importantes reflexiones.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la intelectual señaló que más allá de Bolivia, la Cumbre debe emanar sus conclusiones a todos los rincones del planeta.

“Las propuestas de Cochabamba son ambiciosas, pero aquí hemos venido a hablar con confianza entre los pueblos en un escenario totalmente democrático y eso siempre es productivo”, expresó.

En este sentido, aplaudió que el Gobierno boliviano no haya caído en la trampa de considerar la democracia como enemiga de la protección del medio ambiente.

“Bolivia vive una excelente revolución democrática, más que cualquier país que yo haya estudiado, y llevar esa experiencia nacional al mundo debe ser muy provechoso”, añadió la investigadora.

Por último, se confesó consciente de lo difícil de lograr la aplicación práctica de las propuestas de la Cumbre, pero no pierde las esperanzas.

“Aparentemente no parece posible porque son propuestas ambiciosas; no sé si se aplicarán, pero si no se hace estamos en un gran problema”, concluyó.

Klein participó, junto a otros especialistas en horas de la mañana, en el panel denominado Deuda Climática, ¿qué es y quién es responsable?, en el Hotel Regina de Tiquipaya, a 12 kilómetros de Cochabamba.

Naomi Klein es periodista e investigadora canadiense con importante ascendiente en los movimientos contrarios a la globalización. Su obra No-Logo hace un profundo análisis del poder de las marcas que impone el liberalismo y se ha convertido en un trabajo de investigación importante para los activistas de una nueva forma de convivencia humana. (PL- Cambio)