Por Carmen Maldonado

Tiquipaya, BOLIVIA, 22 abr (ABI).- La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (NNUU), Yoriko Yakusawa, sugirió a los Estados adoptar una acción más sistemática y “nacionalizar” el modelo protector de la naturaleza que pueda emerger de la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que tras dos días de debates abiertos clausuraba el jueves en la boliviana ciudad de Cochabamba.

Nuestra propuesta a partir de ese informe está en que tiene que haber una acción más sistemática del Estado para masificar el modelo protector de la naturaleza, masificarlo y hacerlo una estrategia nacional de desarrollo, señaló.

Yasukawa se refirió a la demanda planteada en Tiquipaya por 35.000 representantes de los pueblos indígenas y movimientos sociales de 142 países de 5 contenientes, que alzaron la voz en rechazo al sistema capitalista irracional y depredador del planeta.

Hoy en día nadie está contento con el sistema económico existente y más que todo la crisis financiera ha puesto en evidencia que un capitalismo salvaje sin ninguna regulación, que permite cualquier tipo de práctica para el lucro individual no es el camino. En eso todos estamos de acuerdo y hay que buscar, entre todos, cuál es la alternativa que asegure que la actividad económica incida en el bienestar de todos y que cuide nuestro hogar, que es la Madre Tierra, sostuvo.

Destacó que Bolivia tiene muchos ejemplos positivos que nosotros, las Naciones Unidas, hemos tenido el privilegio de recoger para la instrumentación de un sistema de producción protector de la naturaleza.

Desatacamos varios ejemplos a nivel comunitario de Bolivia, de experiencias, de producción que protegen la naturaleza, que generan más empleo de calidad, empleo más digno y que rescata y refuerza prácticas ancestrales, enfatizó.

En esa línea, sostuvo que en la próxima reunión de NNUU a realizarse en noviembre en Cancún, México, será una buena oportunidad para que los gobiernos conozcan las conclusiones de esta conferencia de los pueblos.

Sin embargo, aclaró que son los Estados miembros de NNUU y los Estados parte de la Convención del Cambio Climático los que van a decidir cómo incorporar las conclusiones de la Conferencia Mundial en la Cumbre en Cancún.

Respecto al primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la NNUU, a propuesta de Bolivia, instó a celebrar ese día como una oportunidad de reflexionar sobre que podemos hacer cada uno de nosotros para proteger nuestro hogar, la Madre Tierra y para lograr una reducción significativa de emisiones para parar el calentamiento global.