Tiquipaya, Bolivia, 22 abr (ABI).- El embajador de Perú en La Paz, Fernando Rodríguez Cuadros, destacó el jueves el esfuerzo de Bolivia para generar un diálogo interactivo entre los pueblos y los gobiernos de los cinco continentes y por convocar a la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Quiero felicitar al presidente Evo Morales, al canciller David Choquehuanca y al Ministerio de Medioambiente por la realización de esta Conferencia. Creo que ha sido una suerte de asamblea de los pueblos del mundo y del inicio de un diálogo interactivo con los gobiernos, dijo a la ABI.

A su juicio, el resultado es muy positivo, más allá de las propuestas específicas que se acordaron en las 17 mesas de trabajo, en las que participaron representantes de 142 países.

Rodríguez Cuadros destacó sobre todo las propuestas de una creación de un Tribunal Climático, la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, las propuestas para la reducción de gases que aumenten la temperatura del clima.

Es la primera vez que se ha articulado una posición amplia de las sociedad civil de los movimientos sociales de las organizaciones no gubernamentales con un alcance mundial, subrayó el diplomático peruano.

También respaldó la propuesta del Presidente boliviano de promover la conformación de una comisión de representantes de los cinco continentes para que entreguen las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, en Nueva York.

Lo que está haciendo es abrir el canal formal para que los resultados de Cochabamba se puedan integrar al proceso preparatorio de Cancún (México). Pone las conclusiones de Cochabamba en un curso de viabilidad para que sean tratadas por los gobiernos, argumentó Rodríguez Cuadros.

A su juicio, después de Cochabamba los pueblos del mundo pueden lograr acuerdos en la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que representen no solamente a las decisiones gubernamentales, sino a las aspiraciones de la sociedad civil.