(EFE) El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que entregará la próxima semana al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, las conclusiones de la cumbre social sobre el cambio climático que celebró en su país.Morales irá a la sede de la ONU el 6 ó 7 de mayo con delegados de varios continentes que participaron en la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Dijo que la Unión Europea también le ha solicitado que dé un informe sobre esa cita celebrada la semana pasada en la localidad de Tiquipaya, aledaña la ciudad central de Cochabamba, si bien no especificó cuándo podría viajar hacia Europa.

Entre las conclusiones están la exigencia de que los países ricos reduzcan en 50 por ciento la emisión de sus gases de efecto invernadero hasta el 2020, en comparación con los niveles de 1990.

Los movimientos sociales pidieron además la creación de un Tribunal de Justicia Climática, un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático y que las naciones ricas reconozcan su deuda con los países pobres por causa de la crisis en el clima.

Morales hizo el anuncio de sus viajes en un discurso pronunciado en la inauguración de una reunión campesina en la ciudad de Sucre (sureste).