(Cambio – Bolivia) El presidente Evo Morales cumplirá hoy una apretada agenda en Estados Unidos, donde entregará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y disertará ante las delegaciones de varios países del grupo G-77.Al mandatario le acompañarán los siguientes representantes: Nnimmo Bassey (Nigeria), Amigos de la Tierra, Asad Rehman (Reino Unido), Meena Raman (Malaysia), Red del Tercer Mundo, Yoon Guem Soon (Corea del Sur), Vía Campesina, Tomás Balduino (Brasil), Enrique Daza (Colombia), Alianza Social Continental, Maude Barlow (Canadá), Planeta Azul, Anil Naidoo (Canadá), Jeremy Osborn (Estados Unidos), Tom Goldtooth (Estados Unidos) y representantes de la Red Indígena Medio Ambiental.

Los participantes de la cita con la autoridad de la ONU explicarán las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que se realizó en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, del 20 al 22 de abril.

La agenda del Primer Mandatario boliviano se inicia hoy en Nueva York, donde tendrá un desayuno a las 07.00. Luego comenzará, desde las 08.00, con reuniones preparatorias, según un informe de prensa de la Cancillería boliviana.

A partir de las 11.00, en la sede de las Naciones Unidas, se llevará a cabo la reunión conjunta del presidente Morales –acompañado de una delegación de movimientos sociales– con el Secretario General de Naciones Unidas.

Para el mediodía se programó una serie de entrevistas del mandatario boliviano con cadenas internacionales como Al Jhasira y CNN, en instalaciones de las Naciones Unidas.

A las 13.00 ofrecerá una conferencia de prensa en la Biblioteca Dag Hammarskjokd de la ONU.

En horas de la tarde, en la Sala número 3 de ese organismo internacional, el  Jefe de Estado se reunirá con el G-77 más China, instancia que agrupa a 130 países en vías de desarrollo. En esa cita explicará los alcances de las conclusiones contenidas en la Declaración de Tiquipaya.

El retorno del Presidente está previsto para las 18.00 de hoy, desde el aeropuerto de Nueva Jersey.

PARÍS DESTACA CONFERENCIA

Por otro lado, organizaciones políticas y de la sociedad civil de Francia y Bolivia resaltaron ayer en París la trascendencia mundial de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, según informó ABI.

“Fue una experiencia maravillosa, una reunión de extraordinario contenido, lección de civismo y democracia participativa”, dijo el senador francés Jean Desessard en una exhibición sobre los problemas de la humanidad para el acceso al agua y las luchas de los pueblos, que tuvo lugar en la sede de la Alcaldía del Distrito XIV de París.

“La Declaración de Cochabamba será nuestra prioridad a mostrar y difundir en el Parlamento Europeo”, añadió el legislador, según reportó la agencia de noticias Prensa Latina.