El Comité de Solidaridad con Bolivia en Francia organizó el 6 de mayo pasado, con el patrocinio de la Alcaldía del Barrio XIV de París, una Mesa Redonda con participantes franceses que tuvieron la oportunidad de asistir a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, llevada a cabo en Tiquipaya, Cochabamba- Bolivia, del 20 al 22 de abril pasado.

En dicha ocasión, la Embajadora de Bolivia en Francia, Sra. Luzmila Carpio, ratificó la intención del gobierno boliviano de incluir en la agenda y en todos los debates, así como encuentros internacionales preparatorios a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático prevista en diciembre en Cancún-México, las conclusiones y propuestas concretas resultantes de dicha conferencia mundial de los pueblos, entre las cuales “El Acuerdo de los Pueblos” y el proyecto de “Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”.

La Embajadora informó que precisamente el mismo día de la realización de la Mesa Redonda, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma, se desplazaba rumbo a Nueva York para realizar la entrega oficial y personal de este proyecto y “Acuerdo de los Pueblos” al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, quien efectivamente recibió al mandatario boliviano y aseguró su consideración por parte del organismo internacional.

Estuvieron presentes, en calidad de ponentes y de la sociedad civil francesa respectivamente, el propio Alcalde adjunto del Barrio XIV de París, Sr. Paul Roussier (PCF), el Senador Jean Desessard (Partido de los Verdes), Xavier Compain (PCF), Pauline Lavaud (Fundación France-Liberté) y representantes de la Confederación Nacional de Campesinos de Francia, Vía Campesina y del Partido de Izquierda del Eurodiputado y senador Jean-Luc Mélanchon.

La mayoría de los ponentes franceses coincidieron en el carácter histórico de esta conferencia internacional, donde por primera vez, un Jefe de Estado convoca a los pueblos para participar y deliberar democráticamente en un asunto de interés mundial, tras el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas en Copenhague en diciembre pasado.

Asimismo puntualizaron la buena organización, pese a algunas demoras justificadas por la exitosa asistencia masiva de 35.352 personas, de las cuales 9.252 del extranjero (211 de Francia) y por el gran ejercicio democrático demostrado y comprobado en los 17 grupos de trabajo, donde la elaboración y modificación de los textos base fueron realizados en tiempo real con todos los participantes, luego de intensas y largos debates.

A iniciativa de los ponentes franceses fue acordado la importancia de dar seguimiento adecuado y oportuno al “Acuerdo de los Pueblos”, su plan de acción y apoyo a proyecto oficial de “Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, para lo cual se propuso:

1.La creación de una Plataforma o Comité francés sobre Cambio Climático.

2.La conformación de una Red Interparlamentaria, a iniciativa del senador Jean Desessard, que apoye las conclusiones y acciones propuestas en la conferencia de los pueblos.

Luego de una ronda de preguntas del público, el Comité de Solidaridad con Bolivia en Francia informo que se proponía efectuar e impulsar la convocatoria correspondiente para concretizar las dos propuestas de dicha Mesa Redonda, con el apoyo de la Embajada de Bolivia en Francia. / EBFR