Saludos mi amigo, Presidente Morales,

El pueblo Kashaya apoya su movilización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra para comenzar un cambio inmediato para todos los pueblos y el futuro de todos nuestros niños.

El Pueblo Kashaya es un pueblo costero que cree que todos los seres vivientes juegan un rol integral sobre la existencia. Sabiendo esto, entendemos que una acción urgente debe ser tomada para ayudar a restaurar la armonía con nuestra Madre Tierra.  Nosotros, como pueblos indígenas de los Estados Unidos y del Estado de California, no somos los principales productores de emisiones de gases invernadero, pero entendemos que debemos ser los primeros movimientos para hacer que el cambio se realice.

Como nuestros ancestros nos enseñaron, juntamos algas, pescamos en ríos y océanos. Recolectamos plantas medicinales para mantener nuestros cuerpos saludables y celebramos ceremonias para mantener y restaurar la armonía con la Tierra. En esta generación, estamos siendo testigos del cambio de patrones de migración de los peces por las aguas más calientes.  Las temperaturas más calientes están cambiando los patrones del clima, y permitiendo que especies invasoras reemplacen algunas de nuestras plantas Kashaya nativas.  Estos cambios han afectado directamente la producción de la baya de bellota de los árboles de roble y las plantas de arándano; ambos son los alimentos básicos de los Kashaya.

Creemos que todos los pueblos del mundo, guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de restaurar la Madre Tierra hacia la armonía y el balance.  Estamos listos para participar en este movimiento y hacerlo realidad.

Hasta un próximo encuentro, gracias.