Agricultura

Sobre el tema que necesita ser resuelto para la COP 16, es esencial que  el marco político para la agricultura sea apropiado para los propósitos de atender la crisis climática y responder al interés de las comunidades locales, pueblos indígenas y la protección del medioambiente. 

Esto requiere un cambio en las disposiciones de acuerdos comerciales, préstamos y condiciones de ayuda.

Tan bien como detenerse en la práctica ilegal de subsidios y residuos, los cuales distorsionan los precios de los alimentos, afectando la soberanía alimentaria e incrementando la vulnerabilidad de los países en desarrollo para el cambio climático.

El programa de trabajo sobre agricultura debe ser instaurado en el reconocimiento y promoción de la soberanía alimentaria, como una parte vital para la transformación de la agricultura requerida para atender la crisis  climática. El concepto de soberanía alimentaria es para ser entendido como el derecho de los pueblos al control de sus propias semillas, tierra, agua y producción de alimentos.

El financiamiento sobre la agricultura no debería estar dirigido para promover formas de agricultura que son dañinas a la naturaleza o que únicamente están vinculadas con acciones de mitigación en tipo seguros de regiones en el mundo.

Tecnología

G77 y China  

La Transferencia de Tecnología es parte de la deuda climática de los países desarrollados.

La Transferencia de Tecnología de los países desarrollados para los en desarrollo debería ser libre de condiciones o imposiciones.  En su lugar, debe ser un libre intercambio de información, conocimiento y tecnologías bajo los principios de solidaridad, reciprocidad, transparencia y equidad permitiendo un diálogo intra-científico del conocimiento y de las técnicas.

Los países desarrollados deberían comprometerse a compartir el ciclo entero de tecnología, principalmente las innovaciones, desarrollo, demostración, despliegue, difusión y transferencia de nuevas y existentes innovaciones tecnológicas en favor de las capacidades de los países en desarrollo en particular las detalladas en el Art. 48 de la Convención.

El Consejo Ejecutivo de Tecnología debería ser el principal órgano bajo la COP para la Transferencia de Tecnología.  Una de sus funciones debería ser el desarrollar un Plan de Acción de Tecnología para apoyar la concreción de programas y acciones en corto, mediano y largo plazo, acciones y programas que cubre a todos los sectores.

Una ventana multilateral de tecnología climática en el fondo de financiamiento que vaya a ser creado, debería ser establecida para responder al efectivo incremento de los costos de la transferencia de tecnología en concordancia con el Artículo 4.3.

Debería ser establecido un mecanismo para medir y verificar los compromisos de los países desarrollados para la transferencia de tecnología.

El conocimiento indígena y tradicional y las tecnologías deberían ser reconocidos como una forma que contribuye para el manejo del tema de cambio climático.

Los pasos deberían ser realizados para expandir tecnologías en el dominio público.  Tecnologías e innovaciones que vienen del financiamiento público deberían ser puestos en dominio público y no bajo un régimen de patente privada, de tal forma que sean libres al acceso para los países desarrollados.

Nada en los acuerdos sobre propiedad intelectual deberían ser interpretados o implementados de manera que limiten o impidan a los países en desarrollo realizar medidas para manejar el tema del cambio climático.

Los países en desarrollo tienen el derecho de hacer uso efectivo de las flexibilidades contenido en el Acuerdo de los Aspectos Relacionados a los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS), incluyendo las medidas obligatorias de licencia.

Las patentes de tecnologías relacionadas con el clima deberían ser excluidas a favor de los países en desarrollo.

Por último, Bolivia rechaza las prácticas y tecnologías dañinas para la humanidad y el medioambiente, incluyendo agroquímicos, semillas contraladas por corporaciones y uso intensivo del agua, ingeniería genética, particularmente el uso de tecnología genética, biocombustibles, nanotecnología y geo-ingeniería. 

Gracias.