Gracias señora presidenta

En el pasado los países desarrollados se han apropiado de una mayor parte de la Atmósfera de la Tierra, y ahora están buscando tomar desproporcionalmente una gran parte del presupuesto restante sin compensar a los países en desarrollo.

Desde 1850 a 2005 la acumulación equivalente de emisiones de CO2 ha sido 1.107 billones de toneladas. De este monto total y tomando en cuenta que las partes del Anexo I representan el 20% de la población, han sobre utilizado su parte en 280%. En otras palabras esto significa que el espacio que pertenece a las partes en desarrollo ha sido ocupado por 618 billones de toneladas de CO2 de las Partes del Anexo I. Ahora la discusión es como ellos devuelven el espacio que han ocupado y que es restrictivo para nuestro desarrollo.

Por lo tanto, el primer paso para atender como las partes afectadas por las consecuencias económicas sociales deberían ser asistidas por medidas de respuesta, es reconocer que es una deuda climática de emisiones de los países desarrollados que está afectando a los países en desarrollo.

Hay una necesidad de que las partes que son países desarrollados para compensar a los países en desarrollo por la pérdida derivada por la implementación de medidas de respuesta al cambio climático. Basada en la responsabilidad histórica de los países desarrollados y la justicia climática, esta compensación es para contrarrestar las pérdidas de oportunidades de desarrollo, incluyendo la atención a las necesidades de los migrantes climáticos.

Creemos que un foro apropiado debe ser establecido bajo la Convención para la plena consideración de que acciones son necesarias para atender las potenciales consecuencias económicas y sociales e impactos de la designación, selección e implementación de medidas de respuesta. Además, este foro debe cooperar con los pueblos indígenas a través de sus propias instituciones representativas para obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de adoptar e implementar medidas que puedan afectarlos.

Además, las partes que son países desarrollados no deben recurrir a ninguna forma de medidas unilateral climática relativa al comercio incluyendo medidas de ajuste y precios contra bienes y servicios de las partes de los países en desarrollo relacionadas con el clima motivos como este violan los principios y disposiciones de la Convención.