Gracias Sr. Presidente:

Bolivia en nombre de Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela, miembros del grupo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Paraguay, apoyando lo expresado por el distinguido delegado de Yemen en nombre de G77 más China, está consciente que el segundo periodo de compromisos de los Países Anexo 1,  bajo el Protocolo de Kioto, es absolutamente necesario en esta negociación, no solo porque es imperativo cumplir con las obligaciones legales asumidas como Estados al suscribir de buena fe este acuerdo internacional, si no sobretodo porque estamos en riesgo de perder el único hogar que tenemos.Ayer se nos preguntaba qué esperamos de este grupo en Cancún, y muy extrañados hemos escuchado que las Partes obligadas a la adopción de compromisos cuantificados de reducción para el 2013, condicionan la adopción de mayores compromisos de reducción a la creación de nuevos mecanismos de mercado y al establecimiento de reglas que les permitan incumplir sus obligaciones y traspasar sus responsabilidades a los Países en Desarrollo.

Señor Presidente, es inadmisible que condicionen la discusión de porcentajes de reducción de emisiones a la aceptación de estas flexibilidades para sus economías y Gobiernos.

Estamos a las puertas del 2012, año de conclusión del primer periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto,  y aún no tenemos  una propuesta seria y coherente por parte de los Anexo 1 para cumplir con su obligación en el segundo periodo. Sus propuestas hasta el momento no son congruentes con el  requerimiento de la ciencia, con la necesidad del desarrollo de los países en desarrollo, con la  justa  y equitativa repartición del espacio atmosférico y menos con el presupuesto de carbono que tenemos como Planeta.

Señor Presidente, el éxito de Cancún se medirá por el respeto y cumplimiento del régimen legal vigente de cambio climático.

Nuestros países, no permanecerán  indiferentes ante los desastres e injusticias que estamos viviendo por el Cambio climático, por ello acudiremos a la COP 16, con la plena certeza de que es esencial la suscripción de la enmienda al Protocolo de Kioto.

Es por ello Sr. Presidente que le encargamos que antes de la próxima sesión nos presente un cronograma de trabajo que sea efectivo para analizar, debatir y arribar a  un resultado para que los países Anexo 1 asuman en Cancún compromisos que permitan estabilizar la temperatura del Planeta entre  1º y 1.5 Cº  para este siglo.

Por último Sr. Presidente pero no por ello menos importante, hemos visto con extrema preocupación cómo los procedimientos internos de negociación no se han respetado en esta sesión y me refiero específicamente al Grupo Legal del KP. Si bien su “escenario note” fue una propuesta que se aceptó, en ningún momento fue una carta blanca para cambiar el mandato del Grupo y de su trabajo relativo a la Enmienda del Protocolo bajo el artículo 3.91 y sus modificaciones relativas a la misma. Sr. Presidente, es inadmisible la repetición de lo experimentado en esta sesión con este grupo. Debemos respetar el mandato determinado en la decisión CMP.12.

Muchas gracias

REFERENCIAS

1Establece el mandato para iniciar las negociaciones sobre los nuevos compromisos de las Partes Anexo I (países desarrollados), para el periodo posterior al año 2012, de conformidad con el articulo 3, párrafo 9, del Protocolo de Kyoto.

2 Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, realizada en Montreal-Canadá a finales del año 2005