Cancun, Mexico, 4 de diciembre 2010

Muchas gracias Señora Presidenta,

Queremos en primer lugar destacar el gran esfuerzo de Margaret al presentarnos este texto que lo vamos a estudiar muy detenidamente. Queremos manifestar de manera preliminar que, sin embargo, lamentamos que el desbalance de su anterior texto no haya sido superado con esta segunda versión.

Muy rapidamente, algunos ejemplos de lo que afirmamos: en este texto, se sigue consignando como opción los dos grados centigrados, cuando claramente varias partes han propuesto 1,5 grados centigrados y un grado centigrado. No entendemos por qué se opta por una opción sin antes ir a un proceso de negociación.

Un tema crucial para la delegación boliviana que estaba en un parrafo que establece que en toda acción relativa al cambio climático se tiene que preservar, respetar y garantizar los derechos humanos sigue siendo eliminado a pesar de que este en el texto de negociación. Esto nos parece inaceptable.

Igualmente en la parte de visión compartida, en relación a la declaración de derechos de los pueblos indígenas, seguimos contando con una grán omisión. La propuesta de que también se consideraran los impactos de la guerra y de la industria de la guerra sobre el cambio climático también ha sido eliminado de este texto nuevamente.

En relación al capitulo de ¨various approaches,¨ que se conoce como 1b5, claramente sin corchetes, se presenta como si fuera una opción acordada, el que todos estamos de acuerdo con la creación de nuevos mecanismos de mercado de carbono, cuando claramente la delegación de Bolivia ha expresado que está en contra.

Mientras nos fuerzan a querer discutir sobre los mercados de carbono, se elimina la propuesta de Bolivia de que en estos diferentes ¨approaches¨ tenemos que considerar tambien la propuesta de que exista una declaración sobre los derechos de la Madre Tierra ha sido nuevamente eliminada.

En relación al tema de propiedad intellectual en el capítulo de transferencia de tecnología, no encontramos ninguna referencia, y en el proceso de discusión de esta semana hemos hecho varias alternativas para encontrar un punto de encuentro, pero nada de ello está. Parecería que vamos a crear un centro de transferencia de tecnología que no va a ver en absoluto el tema de propiedad intelecual, que obviamente tiene un impacto sobre este tema.

Lo mas grave, en mitigación, como lo ha expresado la delegación del Brasil la posición de una grán cantidad de países en vías de desarrollo no se encuentra reflejada porque aquí lo que se está planteando es que si aceptamos unos compromisos sobre el Protocolo de Kioto, tenemos que aceptar al mismo tiempo que se inicie un proceso para la discusión de otro acuerdo vinculante sobre del tema. Esto jamás refleja la posición de Bolivia y de un conjunto de otras delegaciones.

Vamos a hacer llegar una mayor cantidad de observaciones, pero esto es simplemente para mostrar, que para Bolivia, este no es un texto balanceado. Es la opinión de la presidenta del grupo de trabajo de cooperación de largo plazo.

Pero obviamente, no es el texto de negociación de las partes porque aquí las partes no estamos reflejados. Y aunque seamos países pequeños, todos tenemos el mismo derecho.

Por lo tanto, nosotros pedimos que vayamos nuevamente a un proceso de negociación entre las partes sobre la base del texto de negociación /14 que es el texto que tiene todas las posiciones de las partes, porque en este texto, no se encuentra reflejada la propuesta de Bolivia.

Creemos, Señora Presidenta, con todo respeto, que tenemos que negociar entre los estados, que no podemos seguir negociando a través de las facilitadores, o a través de la presidenta de cooperación de largo plazo.

Esta es una negociación entre estados, y es hora, una semana después de haber iniciado la negociación de que empecemos a negociar entre los estados.

Los facilitadores, la presidenta del grupo de trabajo, tiene todo el derecho de presentar opciones para acercar a las partes. Pero son las partes las que tenemos que ir discutiendo y negociando nuestras propuestas.

Por último, para acabar, tenemos que analizar este documento a la luz también de lo que está pasando en Protocolo de Kioto. Porque para nosotros es fundamental, y lo hemos expresado, que para que exista balance, tiene que haber un segundo período de compromisos en el grupo de trabajo del Protocolo de Kioto.

Muchisimas gracias.